Tras la última actualización epidemiológica brindada este viernes por el Ministerio de Salud, anunciaron que vuelven algunas restricciones. El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, dijoque van a proponer la restricción de venta de alcohol de 22:00 a 5:00 y esto se dará en todos los locales, excepto en locales gastronómicos.

Mencionó, además, que uno de los factores de riesgo es el tiempo de permanencia en las actividades y habló acerca de una duración de 4 horas. Igualmente, adelantó que la circulación estará restringida desde las 23:59. Así también, recordó que las playas y balnearios aún no están habilitados.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Mazzoleni habló acerca de que a nivel mundial existe un aumento de casos. Indicó que se tienen 60 millones de casos positivos en el mundo y cerca de un millón y medio de fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: COVID-19: garantizan acceso equitativo a vacunas para el país

Medir el riesgo

El titular de Salud explicó que uno de los factores de riesgo es el tiempo de permanencia en las actividades, por lo que van a determinar esto, y adelantó que habrá una reglamentación pertinente.

Afirmó que es importante limitar las actividades y realizar una sola actividad social por semana. Al respecto, dijo que ahí tenemos que medir el riesgo usando cuatro parámetros, de tiempo, cantidad de personas, espacio físico y la frecuencia con la que asistimos a los eventos.

Recordó que este virus es muy real y que debemos mantener las medidas sanitarias. Remarcó que es obligatorio el agendamiento para concurrir a lugares cerrados como restaurantes, templos, etcétera. En cuanto a las actividades deportivas y recreativas colectivas en espacios públicos donde no pueda haber agendamiento, están prohibidas. Recomiendan también mantener el sistema de cuadrillas para actividades laborales y todas aquellas en que sea aplicable.

Leer más: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

Aumento de casos en Asunción y Central

Dijo que Paraguay tuvo 2 semanas de repunte de casos a nivel de meseta, lo cual significa arriba de los 5.000 casos por semana. Esta semana hubo un aumento significativo en el testeo, superando las 4.000 muestras procesadas.

Se refirió al aumento en Central y Capital y que, a nivel país, Cordillera muestra un aumento muy importante y rotando hacia afuera de Caacupé hay una tendencia de estabilización. Mientras que en otros distritos de Cordillera tienen un aumento significativo.

Caaguazú y Paraguarí registraron un aumento, mientras que Alto Paraná está estabilizándose. Los demás departamentos están con una tendencia estable. Destacó en Concepción un descenso más o menos gradual progresivo en las últimas semanas.

“Enfatizamos de nuevo en que el principal problema tenemos en Central y Capital por arriba de los niveles de la meseta que tuvimos durante 8 semanas”, expresó Mazzoleni.

Con referencia a los números en el personal de blanco, mencionó que sigue en descenso. “La incidencia en el personal de blanco todavía muestra una estabilización en el número de notificaciones; sin embargo, en el número de confirmaciones todavía sigue en descenso”, apuntó.

Incidencia en personas mayores

El ministro expresó que, en cuanto a la cantidad de población del rango de más de 60 años, el número es importante. “El número de casos es realmente importante en el grupo de mayores de 60 años”, enfatizó. En ese sentido, instó a extremar los cuidados en dicha población y a los jóvenes a no ser un vehículo de transmisión.

La incidencia del COVID-19 en personas mayores es alta en proporción a la cantidad de ciudadanos en esa edad, y por eso tenemos que cuidarlos. En otro momento, indicó que fortalecer el nivel primario de atención es una estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida de todos y en especial en este tiempo de pandemia.

Con respecto al gráfico de fallecidos, dijo que muestra una tendencia a la estabilización y recordó que la curva de fallecidos está rezagada de 2 a 3 semanas con relación al aumento de casos.

Vacunas

En este sentido, sostuvo que hay mucha información acumulada. “Hay varios proyectos de vacunas que están en curso. Trece están en fase 3. En tiempo récord estamos teniendo una vacuna, en menos de 1 año, lo cual implica un gran esfuerzo científico”, aseguró.

Ninguna vacuna tiene aprobación general para uso en la población. Hay casi 60 proyectos de vacunas en diferentes fases y 6 tienen un permiso para uso de emergencia. Esto significa que pueden usarse en el territorio que las aprobó. No hay aún publicaciones de resultados de fase 3, necesaria para dar aprobación.

Te puede interesar: COVID-19: “La única vacuna sigue siendo el cuidado, el 2021 quizás sea peor”

En cuanto a cuál es la mejor vacuna, adelantó que es aquella que tenga los mejores resultados técnicos, la que tenga mejores costos y que pueda ser más justa y equitativa para poder ser distribuida. La mejor vacuna es la que tenga mejor resultado, mejor costo y que se adapte a la cadena logística del país.

Mazzoleni también habló acerca de que las normativas no se cumplen y que necesitamos que la relajación no sea un problema. “Nuestra intención es que se cumplan las medidas. Queremos unas fiestas tranquilas y que no falte nadie”, recordó y lamentó que actualmente, casi 1.800 familias están enlutadas.

Dejanos tu comentario