Tiene 28 años y es ingeniero electromecánico. Actualmente realiza un máster a tiempo completo en España e insta a los jóvenes a estudiar a pesar de la situación económica ya que existen oportunidades como las becas.

Carlos Alberto Cardozo Vargas es ingeniero electromecánico y está cursando un Máster en Dirección de Proyectos en la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid (UVA), en España. Es oriundo del barrio Las Mercedes de la ciudad Presidente Franco, del departamento de Alto Paraná, y mediante el Programa de Becas de la Universidad de Valladolid y el Banco Santander para Iberoamérica y Asia, está realizando el masterado.

Los primeros años de su formación académica, desde el preescolar hasta el noveno grado los realizó en la Escuela Básica N° 30 “Dr. Moisés Santiago Bertoni”. Ya desde el primer año de la media hasta el tercero estuvo en el Centro Regional de Educación de Ciudad Del Este “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, donde cursó el Bachiller Técnico en Informática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a España para una maestría en Estudios Territoriales y Desarrollo

Atracción por la ingeniería

Carlos terminó siendo mejor egresado del curso y contó a La Nación que durante la época, aparte de desarrollar habilidad en la programación, empezó a encontrar llamativo como ésta se aplicaba prácticamente a cualquier rama de la ingeniería.

“Comencé a interesarme específicamente por la carrera de Ingeniería Electromecánica, una carrera bastante atractiva donde podemos apreciar la interacción existente entre prácticamente todas las fuentes de energías”, mencionó, al tiempo de confesar que estudiar dicha carrera le hubiera sido imposible de no ser por la “Beca del Bicentenario 2011”, una de las becas más completas hasta el momento, financiadas por la Itaipú Binacional.

El infaltable tereré presente en Valladolid donde Carlos está cursando su masterado. Foto: Gentileza.

“De todos los estudiantes de ingeniería seleccionados en aquel entonces, 22 personas fuimos enviadas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (Fiuni). Lastimosamente, soy el único que ha logrado acabar la carrera con dicha beca (de ambas promociones de la beca del bicentenario)”, lamentó el joven.

Explicó que esto se debe a que los requisitos para mantener la beca son muy exigentes y muchas veces no se ajustan a la realidad de una carrera de ingeniería en nuestro país. “Un porcentaje muy elevado terminaba perdiendo la beca en el primer año de carrera. No sé si esto se ha ido actualizando en estos últimos años y si están haciendo un estudio más profundo actualmente con estas becas, ojalá y así sea”, agregó.

Estudiar en el extranjero

El joven manifestó que siempre tuvo el deseo de poder vivir la experiencia de estudiar en otro país. “Tanto es así que en mi época de estudiante en la Fiuni, me postulé para realizar un intercambio estudiantil mediante una beca Erasmus Mundus, con eso pude cursar un semestre de mi carrera en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca en España”, refirió.

Carlos describió la experiencia de estudiar en otro país como inolvidable, donde aprendió muchísimo, no solamente en el ámbito académico, sino también en el cultural y social. “En la oportunidad cursé materias como ‘Automatización Industrial’, ‘Optimización Energética de Sistemas de Distribución de la Energía Eléctrica’, ‘Informática Industrial’, y ‘Gestión de la Producción’. Fue increíble tener la oportunidad de ver como un país europeo ofrece soluciones a problemáticas a las cuales nosotros recién nos estamos enfrentando en Paraguay”, enfatizó.

Masterado

Actualmente, Carlos está cursando un Máster en Dirección de Proyectos en la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid (Uva), nuevamente por España. Y es mediante el Programa de Becas de la Universidad de Valladolid y el Banco Santander para Iberoamérica y Asia. Destacó que dicha beca es muy competitiva, ya que se presentaron más de 600 postulantes y solamente quedaron 30 becados.

Por demoras en la obtención de visados por el coronavirus, llegó casi dos semanas tarde al curso, por lo que está en España desde el 5 de octubre. “Si todo va de acuerdo con lo planeado estaré finalizando el curso para finales de julio del 2021, ya que me encuentro realizando un máster a tiempo completo con clases de lunes a viernes y una gran carga horaria diaria”, expuso.

Carlos frente a la facultad en España con sus compañeros del masterado. Foto: Gentileza.

Planes

Comentó que antes de emprender este viaje al viejo continente en plena época de pandemia, se encontraba trabajando como supervisor de obra en el proyecto de Rehabilitación de Turbinas en la Entidad Binacional Yacyretá y como docente en las cátedras de “Análisis Matemático II” y “Análisis Matemático IV” en la Fiuni.

“En este punto debo reconocer y hacer mención del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Itapúa, que con toda la predisposición siempre se encuentra acompañando las postulaciones de sus egresados y docentes a las becas internacionales; ampliando año tras años las relaciones interinstitucionales con distintas universidades de todo el mundo”, indicó.

Por el momento, Carlos está enfocado al máximo en obtener los mejores resultados en el máster y que siga siendo una experiencia bastante fructífera como lo viene siendo. “Me encuentro en un proceso de mucho aprendizaje, con ejemplos vivos que espero luego poder llevarlo a Paraguay y aplicarlos. La idea, inicialmente, es volver y ofrecer mis nuevas capacidades a las entidades con las que me encontraba vinculado antes de emprender esto, ya luego veremos qué horizontes se presenten. La Dirección de Proyectos, y principalmente, en el área de la ingeniería será vital para un crecimiento de forma eficiente en nuestro país”, aseguró.

Leer también: Paraguaya sobresaliente: fue seleccionada de entre 2.500 personas para una maestría en España

Mensaje para los jóvenes

Finalmente, el compatriota dejó un mensaje a los jóvenes que sueñan con estudiar y que por su situación económica lo ven difícil. “Existen oportunidades como las becas que pueden hacer realidad esos sueños. A los que ya somos profesionales, que sigamos desde donde nos corresponda peleando para que estas oportunidades sigan existiendo para las personas con menos oportunidades y luchemos porque sean oportunidades reales y que se ajusten a la realidad de nuestro país, de lo contrario solo es dinero malgastado”, argumentó.

En tanto que a los que quieran salir a vivir la experiencia de estudiar en otro país, les anima una y mil veces a hacerlo. “No solamente carreras de posgrado, hay oportunidades para estudiar en el extranjero desde la carrera de grado, existen becas propias de las Embajadas de los distintos países, programas específicos de becas, etc. Sigan las redes sociales de AplicaPY, en el perfil de Instagram en las historias destacadas encontrarán experiencias de compatriotas por el mundo, y con una cantidad inimaginable de becas para estudiar en el extranjero”, puntualizó.

Dejanos tu comentario