El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió a la ciudadanía que si observa fumigaciones de la institución frente a sus viviendas, significa que en dicha zona se registran notificaciones de dengue. Piden a los vecinos tomar consciencia y eliminar los criaderos de mosquitos que tengan en su vivienda.

“Las fumigaciones forman parte de una estrategia integral ante la aparición de casos sospechosos, probables o confirmados de dengue, después de la búsqueda de otros casos en el barrio y de la eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios”, señala un informe presentado por la entidad, dependiente del Ministerio de Salud, este sábado.

En ese contexto, se refiere que cuando la camioneta del Senepa pasa frente a los hogares aplicando insecticida, es porque se notificaron casos de dengue en el barrio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las nebulizaciones, conocidas comúnmente como fumigaciones, forman parte de una estrategia que se lleva a cabo de manera integral ante la aparición de casos de dengue (sospechoso, probable o confirmado), después de la búsqueda de otros casos en el barrio y luego de la realización de una correcta eliminación de criaderos en los hogares.

Horario de fumigaciones

El trabajo cuenta con parámetros técnicos internacionales: tipo de insecticida a utilizar, tamaño de gotas, velocidad del vehículo, turnos de rociado según el comportamiento de aparición del mosquito Aedes Aegypti (madrugada y final de la tarde).

Cabe destacar que esta acción de control químico no posee un efecto residual y no se realiza en los siguientes casos:

• Pedidos particulares

• Circulación de otras especies de mosquitos e insectos

• Eliminación de alimañas

Podés leer: Se hacía pasar por miembro del EPP para extorsionar menonitas

Revisar después de lluvias

Recordemos que si hay mosquitos volando es porque hay criaderos. Por esta razón, se pide eliminar los recipientes con agua estancada y controlemos diariamente los criaderos naturales, como los espacios entre las hojas de las plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias.

Asimismo, se insta a la población a utilizar barreras de protección personal, como la aplicación de repelentes que contengan hasta 30% de DEET, sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto; la utilización de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de prendas de colores claros, que cubran gran parte del cuerpo.

Podés leer: Preocupa aumento de casos del COVID-19 y eventual colapso del sistema sanitario

Dejanos tu comentario