El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, señaló este viernes que la ciudadanía debe seguir con los protocolos sanitarios a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. El sistema público cuenta con 30 camas de terapia intensiva y casi todas están ocupadas.

“Hay unas 300 camas de terapia intensiva en el sector público y eso está a tope ahora. El 85% de lo que es COVID-19 está absorbiendo al sistema público. En terapia estamos llenos, incluso en el privado”, manifestó el profesional en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Madre de Bianca denuncia “intento de homicidio” por parte del Ministerio de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es fundamental que la ciudadanía dimensione la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Advirtió que la pandemia puede desbordarse si continúa el relajo de la gente.

Núñez mencionó que el tapabocas puede disminuir las consecuencias del COVID-19 en las personas porque reduce la carga viral. Insistió en que diciembre es el mes más complicado, donde el riesgo de contagio aumenta por los encuentros y las fiestas de fin de año.

Nota relacionada: Ministro de Salud pide tener una Navidad con tapabocas, al aire libre y con la familia corta

“Lo que no tenemos que hacer es descuidarnos. Lo que pasa es que hay que limitar los festejos, pero eso es difícil en la época de diciembre, entonces hay aglomeración, descuido y mayor contagio. El uso de tapabocas es fundamental, al igual que el lavado de manos y alcohol desinfectante”, agregó el director.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.914. También hay 64.527 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 90.958 desde el brote del virus en el país.

Podés leer: Salud reporta 812 nuevos casos y 13 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario