Según autoridades sanitarias, la cifra de fallecidos exhibe tendencia al aumento y el tiempo de duplicación del total de casos confirmados muestra una tendencia de aceleración en contraste a las semanas previas.

Teniendo en cuenta que la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió su reporte semanal COVID-19, el mismo muestra que en el país el promedio de fallecidos diarios a consecuencia del virus pandémico es significativamente mayor al de las últimas dos semanas. El ritmo de duplicación de casos es de 69 días.

Indican además que esta semana, las internaciones generales alcanzaron un máximo de 713 casos, 13% superior al reportado la primera quincena de octubre. En tanto que las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) muestran valores (a -12%) por debajo del máximo reportado a finales de septiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este reporte señala que el promedio de casos nuevos diarios con tendencia al aumento alcanzó un nuevo máximo de 1.050 en el 95%, intervalo superior de confianza, que es 4.5% veces mayor que el máximo que se había reportado en la semana 38 del mes de setiembre.

Foto: Gentileza.

Con respecto a las muestras procesadas, el promedio diario es significativamente mayor a las semanas previas con un valor de 4.288 al 95% de intervalo de confianza. Refieren que es un valor bastante aproximado a un tamaño muestral conservador mínimo recomendable desde un punto de vista teórico para estimación de proporciones en poblaciones finitas, considerando la población total del Paraguay.

Cabe destacar que los casos nuevos diarios son sensibles a las muestras procesadas por día, es decir, muestran una correlación positiva (r=0.87, p-valor<0.001).

Leer más: COVID-19: ya son 22 los pacientes derivados al sector privado para terapia intensiva

Tiempo de duplicación, transmisibilidad y positividad

Manifestaron que actualmente el tiempo de duplicación del total de casos confirmados es de 69 días, lo que muestra una tendencia de aceleración en contraste a las semanas previas.

En tanto que la transmisibilidad (Rt), que hace referencia al promedio de contagios por infectados reportados, se encuentra por encima del umbral de 1, indicando una tendencia creciente de la curva epidémica. La tasa de positividad diaria en su intervalo de confianza superior indica que 1 de cada 4 casos evaluados es positivo.

Leer también: En el Ineram esperan el “milagro de Caacupé” para recibir medicamentos

Situación por departamentos

Así también, el reporte refleja que en las últimas semanas, Asunción, seguido de Central, Ñeembucú, Cordillera y Pdte. Hayes son los que se hallan con más casos nuevos por cien mil habitantes.

Por su parte, Cordillera, Pdte. Hayes, Misiones, Amambay, Itapúa, Concepción, Alto Paraguay y Boquerón no exhiben un porcentaje de cambio positivo, esto quiere decir que no evidencian una tendencia creciente.

Dejanos tu comentario