Desde la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar lamentan el abandono por parte de las autoridades debido a que no fueron asistidos luego de quedar sin trabajo a raíz de la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19. Señalan que son más de 4.000 vehículos parados hasta diciembre ya que apenas iniciaron sus labores se inició la cuarentena en el mes de marzo.

“Prácticamente trabajamos apenas 22 días nada más. Especialmente para nuestro rubro que no pudimos hacer ningún dinero para paliar la situación. A nivel país tenemos un poco más de 4.000 móviles parados. Son 4.000 compañeros que fueron afectados en todo el país. Sigue incierto en vista de que está peor la situación”, afirmó Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar en contacto con 800 AM.

Lea más: Centros comerciales rechazan más restricciones: “Necesitamos trabajar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un protocolo tentativo

Cuestionan haber sido abandonados por el Estado a pesar de haber sido invitados para reunirse con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con acompañamiento del Ministerio de Salud, para la elaboración de un protocolo tentativo para iniciar sus labores el próximo año. Consideran que les dieron la espalda a sus peticiones para ser considerados en alguna ayuda al sector.

“Por la caridad de los compañeros sobrevivimos. El Estado nada nos ha ayudado. Golpeamos las puertas de los legisladores para presentar proyectos y lastimosamente no tuvimos respuestas favorables. De hecho seguimos golpeando puertas, tenemos el acercamiento de los sindicatos de directores de colegios que se muestran muy solidarios con nosotros para acercarnos a a las autoridades porque a nosotros no nos escuchan”, manifestó Martínez.

Lea también: Alertan sobre calles bloqueadas por árboles caídos y hundimiento de pavimento tras temporal

Pytyvo no alcanzó

Manifestó que muchos de sus compañeros se dedicaron a lo que estaba a su alcance para sobrevivir y se ayudaron mutuamente. Piden que se inicie las clases presenciales con los protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19. “Nuestro pedido oficial es que comiencen las clases cumpliendo los protocolos. Queremos que tenga fecha de comienzo”, expresó.

Calculan que apenas a 10% de trabajadores del sector accedió al subsidio del gobierno denominado Pytyvo. “En mi caso no obtuve nada. Sabemos bien que mucha gente que no necesita recibió una ayuda y los que realmente necesitan no consiguieron nada”, expresó.


Dejanos tu comentario