Luego de 38 años, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realizó el cambio de una electrobomba en la planta de tratamiento de Viñas Cué, que una vez concluida la etapa de pruebas, podría bombear hasta 2.700 metros cúbicos de agua por hora.

En un comunicado de prensa, la Essap informó que culminaron los trabajos electromecánicos para la instalación de la segunda bomba de agua cruda en la planta de tratamiento Degremont 1. La primera de las dos bombas de agua cruda, de la misma capacidad, ya se encuentra en pleno funcionamiento luego de la culminación de su instalación, la semana pasada.

Le puede interesar: Essap informa sobre problemas de provisión de agua para Asunción y Gran Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas electrobombas verticales, además de los accesorios, repuestos y montaje, requirieron de una inversión total de G. 2.835.458.500, monto que fue cubierto con fondos provenientes de la propia institución.

En el 2019, último período evaluado en el informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno - Mecip 2015, del período 2019 de la Contraloría General de la República, Esspp se ubicó en el puesto N° 32 del Ranking de Calificaciones Consolidadas de las Institu­ciones Públicas del Paraguay.

Las nuevas electrobombas instaladas por ESSAP pueden procesar 2.700 metros cúbicos por hora. Foto: Gentileza.

Dificultades para el suministro

La grave sequía que afectó a la región en los últimos meses, produciendo un descenso histórico del nivel del río Paraguay así como los constantes problemas en el suministro eléctrico, hizo que la provisión de agua potable para usuarios de Asunción y Gran Asunción se vea afectada, provocando reclamos y preocupación por parte de los mismos, en especial por la necesidad del constante lavado de manos como parte de la lucha contra el COVID-19.

Las fuertes tormentas que se abatieron en octubre y noviembre sobre gran parte del país y en especial sobre el Área Metropolitana también afectaron el suministro de agua potable por parte de la Essap, en especial en la zona de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, que en más de una ocasión su línea de 66.000 voltios se vio afectada por las fuertes tormentas.

Lea también: Essap, una de las más efectivas


Dejanos tu comentario