Joven madre sanpedrana que vive bajo carpa con sus tres hijos apela a la solidaridad de la ciudadanía para la construcción de una pieza y conseguir un trabajo. Foto: Captura de Pantalla.
Joven madre de San Pedro vive con sus tres hijos bajo una carpa y pide ayuda
Compartir en redes
Cuatro postes y una carpa negra son el hogar de una pequeña familia en la zona de San Pedro Poty. Liz Mariela Idalgo, de 24 años, junto con sus tres hijos: de seis meses, tres y siete años de edad se encuentran viviendo en situación de extrema pobreza, por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder construir al menos una habitación para ella y sus hijos por los fuertes temporales.
“Su situación es muy difícil, muy joven quedó sin la protección de sus padres que ya han fallecido y acá en el asentamiento San Pedro Poty le dimos un pedazo de tierra para que construya para su casita y que viva ahí con sus hijos. Lo que más necesita en estos momentos es la construcción de una pieza para que estén guarecidos de las lluvias. Nosotros queremos ayudarles, pero acá en la campaña la situación no es fácil para nadie, por eso apelamos a la solidaridad de la gente”, indicó Elvio Zárate, vecino de la mujer en contacto con La Nación.
El vecino, quien le cedió parte de su terreno, puso a disposición su número celular (0985) 525-430 para las personas de buen corazón que deseen dar una mano a esta joven madre y manifestó que entre otras cosas necesita ropa para sus hijos, alimentos y principalmente maderas, chapas, ladrillos para la construcción de una pieza.
La mujer, por su parte, reconoció que recibe el apoyo de los vecinos, agradeció que le hayan cedido el terreno donde vive con sus hijos y pidió un trabajo en el que pueda desempeñarse en compañía de sus pequeños hijos para mantenerlos. “Necesito trabajo y para mi casita”, dijo Idalgo en contacto con canal Trece.
Camioneta de la hermana del titular de la Conmebol vuelca en San Pedro
Compartir en redes
Desde la localidad de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro, reportaron un accidente automovilístico en el que se vio involucrada la camioneta Land Rover negra en la que iban la empresaria, Diana Domínguez, hermana del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez; el marido de esta, el exdiputado Edmundo Rolón y el hijo, quienes resultaron con lesiones de poca gravedad.
Según testigos, el hecho se produjo alrededor de las 11:00 de este sábado en el kilómetro 97 de la Ruta PY03 Gral. Elizardo Aquino, cuando el vehículo debió realizar una maniobra para evitar impactar contra un motociclista, motivo por el cual salió fuera de la ruta, cayó del puente en un canal de agua y tras dar varias vueltas quedó con las ruedas hacia arriba.
La información refiere que la camioneta era guiada por Osvaldo Buenaventura Rolón Domínguez (21), quien estaba acompañado por Edmundo Alejandro Rolón Osnaghi, y Diana Haydee Geraldine Domínguez.
Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, aunque los protagonistas sufrieron heridas diversas por lo que fueron trasladados al nosocomio del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Estanislao, donde recibieron la atención médica de los facultativos.
El parte médico indica que Edmundo Rolón sufrió traumas leves y también rasguños, en tanto que su esposa, Diana Domínguez presenta una posible fractura en la pierna derecha.
Intervinieron en la cobertura de los accidentados personal de la Comisaría 12 de 25 de Diciembre, así como bomberos voluntarios de la zona y una ambulancia de IPS, que se encargó de trasladar a los heridos.
Localidades como San Carlos del Apa, Itacuá, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas. Foto: Ángel Flecha/Nación Media
Concepción: 2.260 familias están afectadas por las inundaciones
Compartir en redes
La situación en el departamento de Concepción continúa siendo crítica, ya que si bien no se han reportado lluvias en las últimas 48 horas, el desborde de arroyos como La Paz, Itacuá, Tagatiyá y el aumento del nivel del río Paraguay siguen dejando caminos inundados y localidades aisladas. Las familias afectadas ya suman 2.260.
En contacto con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el corresponsal Ángel Flecha informó que localidades como San Carlos del Apa, Itakua, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas y se gestiona la ayuda con kits de víveres enviados desde la capital del país.
En cuanto a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), mencionó que se encuentra trabajando en coordinación con la Gobernación de Concepción para las asistencias a las familias afectadas, ya que en los lugares donde no se pueda llegar por tierra, lo harían por aire con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“En esta primera fase vamos a asistir a un total de 2.260 familias con un total de 50.600 kilos de víveres. También estamos previendo poder asistir otras necesidades. Para mañana estaríamos llegando a Paso Barreto”, indicó el coronel Roberto Rodríguez, coordinador general de reducción de riesgos de la SEN, en conversación con el corresponsal de Nación Media.
En cuanto a las zonas afectadas, las autoridades se encuentran controlando constantemente el avance de las aguas, por lo que una de las comunidades que más preocupa actualmente es la de Loreto, donde varios barrios ya se vieron afectados con el avance de las aguas y podrían quedar también aislados.
Roban casa parroquial mientras sacerdote oficiaba una misa
Compartir en redes
En la mañana de este domingo, mientrasunsacerdoteoficiabaunamisa, losmalvivientesingresaronalacasaparroquial donde vive. El hecho se registró en el barrio María Auxiliadora de Capiibary, departamento de San Pedro.
La víctima fue identificada como el sacerdoteDerlisDávalosGonzález, de31años, quien tras oficiar una misa regresó a la vivienda y se encontró con que su camioneta ya no estaba y que una de las puertas traseras había sido forzada.
Según el reporte de los intervinientes, se trata de una camionetaNissanFrontier, modelo2023, decolorgrisoscuro conmatrículaAAOI 634, propiedad de la diócesis de San Pedro Apóstol. Además los ladrones se habrían alzado con una importante suma de dinero, al igual que con varios documentos y objetos de valor pertenecientes al sacerdote.
Los agentes de la Comisaría 17.ª de Capiibary llegaron al lugar para verificar el caso luego de que vecinos de la zona notificaran de lo ocurrido tras percatarse de movimientos extraños e inusuales en el lugar
Hasta el momento se desconoce la suma de dinero robada, pero un equipo del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional se encuentra indagando mayores datos de cómo se habría perpetrado el robo y cuántas personas están involucradas.
Se activó también un rastrillaje por la zona y se espera contar con imágenes de circuito cerrado de las viviendas aledañas, de manera a poder determinar una posible ruta de escape de los malvivientes.
Con mucha alegría profesionales de la salud recibieron a trillizos en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Los pequeños nacieron con unas semanas de anticipación, pero solo una de ellas permanecerá internada en el área de neonatología hasta que cumplan la edad gestacional adecuada.
Según el reporte dado desde el Ministerio de Salud, durante la tarde de ayer viernes, llegó hasta el servicio la mujer de 32 años, vecina del asentamiento Pedro Giménez de Santa Rosa del Aguaray. La embarazada siguió con todos sus tratamientos en el centro asistencial y llegó hasta la 35 semanas de gestación, pero presentó complicaciones por lo que acudió al servicio.
Finalmente, los médicos le practicaron una cesárea para dar con el nacimiento de los trillizos, de los cuales dos fueron niños y una niña. Los pequeños nacieron con 2.150 gramos y la beba tuvo un peso de 1.730 gramos.
La niña, que nació con menos peso, se encuentra internada en el servicio de neonatología del centro asistencial hasta ganar el peso indicado y deseado para su tiempo de vida. Los niños se encuentran en sala normal con la madre monitoreando las condiciones y factores influyentes en la salud.
“Esto fue un gran logro, que tanto la madre como los bebés gocen de buena salud, y que el hecho llenó de alegría al servicio de salud”, expresó el personal de blanco del servicio Prenatal del hospital.
El equipo que dio a luz a los trillizos estuvo conformado por: doctora Analía Araujo como cirujana; el doctor Edgar Alvarenga asistió; el doctor Herminio Báez como instrumentador quirúrgico y el anestesista Julio Arias. Recibieron a los bebés la doctora Claudia López, el doctor Derlis Rodi y la licenciada Fátima Dávalos, también estuvo presente en todo el proceso la licenciada Zully Espínola.