Hasta esta mañana el nivel de ocupación de camas de terapias intensivas a nivel país era del 95% en el sector público, así también a diario son más los casos positivos por COVID-19. Pero esta tarde desde el Ministerio de Salud confirmaron que la ocupación llegó al 100% y las derivaciones al sector privado son inevitables.

“Estamos 100% llenos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, así lo confirmó la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Leticia Pintos, en contacto con medios de comunicación. Resaltó que en Central y Asunción están derivando a los pacientes más críticos a las terapias de los hospitales privados, donde cuentan con cupo para 100 personas.

Mencionó que a pacientes que son de Coronel Oviedo los derivan a Ciudad del Este. “Estamos coordinando los traslados a los hospitales privados. Ahora tenemos disponibles unas 75 a 80 camas, lastimosamente la liberación se da con el fallecimiento de algún paciente”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Acción de nulidad paraliza elección de representante universitario ante Consejo de la Magistratura

Liberación de camas

Pintos lamentó que la liberación de camas se dé cuando un paciente grave fallece, ya que son contados los que salen de alta tras estar en terapia. “Es una triste realidad, hay pacientes que fallecen y esa es la manera de liberar las camas. Hay pacientes muy jóvenes internados”, manifestó.

Muchos jóvenes en terapia. Foto: Archivo.

Indicó que actualmente la población general es de riesgo sin importar la edad, ya que el virus puede afectar seriamente tanto a niños, jóvenes, adultos como adultos mayores. “El virus no afecta solo a un sector, tenemos gente joven sin patología que desarrollan de manera grave. Al principio las más afectadas eran las personas adultas mayores, ahora ya no”, dijo.

Confirmó que el flujo de liberación de camas es de 5 a 6 por día, tanto en el sector público como privado. “Ese es el número de pacientes que necesita terapia, pero si se liberan las camas en los hospitales de referencia a veces ellos mismos tienen pacientes internados que están graves y pasan a ocupar las camas”, concluyó.

Leé más: Operativo Caacupé: pese a restricciones se aplicarán desvíos desde este sábado

Suman 13 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en su habitual informe sobre la evolución del COVID-19 en Paraguay, informó que hoy fueron procesadas 4.195 muestras y 995 dieron positivo, todos casos comunitarios. Confirmaron un total de 13 fallecidos, elevando así a 1.796 la cantidad de muertes desde marzo del presente año.

Siguen internadas 776 personas, 145 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Paralelamente se reporta que se recuperaron 621 pacientes aquejados por el COVID-19, totalizando 60.086 desde el ingreso de la pandemia en el país. El total de personas contagiadas a la fecha asciende a 85.477.

Lea también: COVID-19: por logística, vacuna llegaría a Paraguay a mitad de 2021, según OPS


Dejanos tu comentario