Por el Día del Médico, un grupo de profesionales de ésta rama se manifestó frente al Ministerio de Salud en Asunción y homenajeó a sus colegas fallecidos a causa del COVID-19. Fue en la mañana de este jueves, ocasión en que lamentaron la situación sanitaria actual por la falta de hospitales, insumos y tecnología, además de desfavorables condiciones laborales, así cómo también la falta de profesionales especializados en los diferentes servicios del país.

“Padecemos absolutamente de todo y todavía no nos han dado la prueba de que se va a mejorar. No se mejoró el presupuesto para salud, lo que significa que se va a seguir con los gastos rígidos sin la posibilidad de construir absolutamente nada para la población”, expresó Rosana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos.

A pesar de la problemática actual, los médicos recibieron un cálido homenaje por parte de músicos en su día. Foto: Christian Meza

Lea también: Salud tomará nuevas medidas ante aumento de casos del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González señaló que se movilizan en nombre de médicos del Hospital de Clínicas, del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Militar, Hospital de Trauma y las Unidades de la Salud de la Familia (USF). La profesional lamentó que el futuro no es alentador al trabajar en condiciones desfavorables y que se sienten abandonados por las autoridades del Paraguay.

“No queremos felicitaciones”

“Vamos a seguir trabajando en hospitales obsoletos que se siguen maquillando, operando en centro que no tienen las condiciones básicas para trabajar sin dar seguridad a los pacientes. Hoy es el día que vamos a hacer llegar esto en nombre de todos los médicos del Paraguay. Se tiene que mejorar en Salud. Nosotros no queremos felicitaciones, no queremos las gratificaciones. Queremos que se respeten nuestros derechos y se mejoren las condiciones”, manifestó.

La doctora Rosana González habló sobre la actual situación en que médicos cumplen sus funciones en el Paraguay. Foto: Christian Meza

Lea más: Día del médico: “Estamos con hospitales colapsados, falta de insumos y agotados”

Los profesionales médicos homenajearon a sus colegas colocando batas médicas sobre el portón de acceso a la sede de Salud Pública ubicada sobre la calle Herrera en Asunción y utilizaron camisetas que simbolizan la situación del profesional ante la falta de insumos para enfrentar la pandemia. Recordaron a médicos que perdieron la vida a causa de la enfermedad, entre ellos la primera víctima fatal del COVID-19, profesional neurocirujano, Dr. Hugo Diez Pérez, que falleció el 20 de marzo.

Los héroes de blanco que también perdieron la vida a causa del COVID-19 son el neurocirujano de Ciudad del Este, Dr. Carlos Domínguez Sánchez; el terapista de Ciudad del Este, Dr. Jorge Bordón Palacios; el oftalmólogo de Asunción, Dr. Augusto Recalde Zayas; el oncólogo de Encarnación, Dr. Javier Pescador, y el médico clínico de Asunción, Dr. Christian Valenzuela.

Ilustración que refleja que los médicos se sienten atados de manos ante la falta de insumos. Foto: Christian Meza

Dejanos tu comentario