Cada 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional del Médico y en Paraguay los médicos paraguayos manifiestan que “no hay nada que festejar” ante los 4.872 profesionales contagiados hasta la fecha por COVID-19, que incluye a profesionales médicos, enfermeros, bioquímicos y otros. Señalan que la pandemia del COVID-19 evidenció los déficits del sistema de salud en Paraguay.

“Este es un año para olvidar. Tuvimos 5 mil personales de blanco contagiados, tuvimos problemas con los equipos de bioseguridad. Ahora estamos con problemas de insumos por la gran cantidad de personas afectadas y tenemos los hospitales colapsados. Ahora se nos pasó un poco el pánico porque ya sabemos cómo manejarnos”, expresó Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con 1020 AM.

La profesional lamentó que el Paraguay se encuentra en el punto más alto de contagios por COVID-19 en la actualidad en el país. Señala que con la liberación de las fases aumentó la cantidad de positivos. “Estamos con hospitales colapsados, insumos insuficientes y agotados. En este momento se está teniendo más en cuenta la parte económica más que la salud”, expresó la médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médicos y un fuerte mensaje en su día: “No tenemos nada que festejar”

Aseguró que a causa de la pandemia se demostraron las condiciones que el sistema sanitario atraviesa desde hace décadas. La vocera de los médicos pidió nuevas políticas de Estado para la salud que sean elaboradas con la participación de los médicos.

“Se necesitan políticas de Estado, pero con nuestra participación, que es sumamente importante porque nosotros sabemos cómo hacer las cosas. También pedimos control en el costo de los insumos, en los costos de la salud de las empresas de medicina prepaga porque son muy elevados”, manifestó Meza.

La primera víctima fatal del COVID-19 fue el recordado profesional neurocirujano, Dr. Hugo Diez Pérez, el 20 de marzo pasado luego de una serie de complicaciones, lo que impactó en la sociedad paraguaya al inicio de la pandemia del coronavirus.

Lea también: COVID-19: ocupación de camas en terapia intensiva ronda el 95%

Los héroes de blanco que también perdieron la vida a causa del COVID-19 son el neurocirujano de Ciudad del Este, Dr. Carlos Domínguez Sánchez; el terapista de Ciudad del Este, Dr. Jorge Bordón Palacios; el oftalmólogo de Asunción, Dr. Augusto Recalde Zayas; el oncólogo de Encarnación, Dr. Javier Pescador, y el médico clínico de Asunción, Dr. Christian Valenzuela.

Dejanos tu comentario