El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó su preocupación sobre las reuniones que conlleva el mes de diciembre ante las fiestas de fin de año, el cobro de aguinaldo y la vorágine de compras. Al mismo tiempo, recordó que el país superó el total de camas ocupadas en el sector público con más de 800 personas hospitalizadas actualmente a causa del COVID-19.

“Preocupa que vaya en ascenso. Si queda así, podemos aguantar. El ritmo de los contagios depende de la interacciones humanas. Nos preocupa diciembre, que es el mes del encuentro y el virus es también de encuentro. Es muy peligroso el mes de diciembre, puede ser el mes que colapse el sistema”, lamentó Sequera.

Señaló que para evitar la propagación del virus, se debe cumplir con lo que está escrito en cuanto a las medidas sanitarias. Recordó que durante un periodo corto de octubre disminuyeron los contagios por COVID-19; sin embargo, en dos semanas nuevamente aumentaron los casos y que esto seguiría en todo diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: “Todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intrabrotes”

“Nuestra cuarentena fue particular. En los países del Norte aplicaron cuarentena total en pleno pico. Eso hizo que el descenso sea relativamente inmediato. La nuestra fue preventiva, no reactiva”, expresó el doctor Sequera en contacto con 1080 AM.

El profesional señaló que el país se encuentra en el tercer mes de meseta de contagios por el virus y que esta situación quizá dure todo este mes de diciembre, dependiendo del ritmo de contagio y la interacción de la población en lo que queda del resto del año.

“Creo que nunca salimos de la meseta y seguimos en ella. El objetivo principal es evitar el colapso del sistema de salud. Puede ser que los contagios se sigan dando, pero la intención es que sea de manera lenta. Eso es aplanar la curva”, afirmó Sequera.

Lea también: “Picos históricos” obligaron a declarar emergencia sanitaria en Pilar

En tanto que señaló que el 2021 se iniciaría con “no muy buenas proyecciones”. Indicó que a pesar de la vacuna contra el virus, puede llegar una segunda ola del COVID-19 al país. “Probablemente vamos a tener la vacuna, pero para tener a la población vacunada hay un gran trecho”, manifestó el especialista.

Así también, recordó que el país superó la peor epidemia de dengue entre 2019 y 2020 que sumó un millón de infectados. “Me preocupa que el dengue y el COVID-19 son enfermedades parecidas por la fiebre y cefaleas. Tenemos que estar alertas”, declaró.

El Ministerio de Salud informó ayer sobre 518 positivos al COVID-19, totalizando 82.424 casos confirmados. Asimismo, reportó 13 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 1.756 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Asimismo, señalan que hay 803 pacientes internados, de los cuales 133 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otra parte, informan 506 nuevos recuperados, sumando así 58.453 desde el inicio de la pandemia.

Dejanos tu comentario