Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, lo que se traduce en un día para apoyar a personas involucradas en la respuesta al VIH, ya que se trata de un problema de salud pública mundial.

El lema de este año señala “Solidaridad mundial. Responsabilidad compartida”, que tiene en cuenta la pandemia del COVID-19. En consecuencia, la campaña se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al sida e infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo a la doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), en el país se diagnosticaron 955 personas con VIH en el 2020, donde el grupo de personas de entre 19 y 34 años fue el más afectado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: “Todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intrabrotes”

La profesional señaló que desde 1985 hasta la fecha, 6.828 fallecieron a causa de la enfermedad. En tanto, indicó que 5.513 personas se encuentran registradas en el sistema de la institución, mientras que el tratamiento antirretroviral contra el VIH lo realizan unas 9.791 personas.

“En nuestro país el tratamiento es gratuito. Se encuentra en los distintos niveles del ministerio de Salud. Todas las personas diagnosticadas pueden acceder al tratamiento. El virus del VIH ya no es considerada una enfermedad mortal como hace muchos años, sino que actualmente es considerada una enfermedad crónica que no es curable, pero tiene tratamiento con retrovirales”, afirmó Samudio, en contacto con La Nación.

Desde el Ministerio de Salud señalan que 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. Instan a realizarse el test, ya que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de sida.

“Más de 9.700 personas están en tratamiento, entre adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes y niños que retiran los medicamentos antirretrovirales de forma gratuita de los servicios de Salud Pública. También lo pueden recepcionar del modo delivery que estamos haciendo para que no queden expuestas al COVID-19. Tienen la opción de llamar a los números telefónicos para agendarse en Pronasida, entonces se le envía la medicación a la dirección que indiquen”, expresó Samudio.

Más de 30 años desde el primer caso

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y sífilis. Este tipo de estudios es confidencial, voluntario y gratuito.

Lea también: COVID-19: casos nuevos alcanzan valores cercanos a las peores semanas reportadas

“Han pasado poco más de 30 años del primer caso de VIH en el mundo y muchas cosas cambiaron. Hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, sino que las personas que hacen tratamientos, pueden llevar una vida relativamente normal”, expresó el Dr. Francisco Añazco, del Centro de Denuncias VIH, en comunicación con 800 AM.

El profesional señaló que durante mucho tiempo se ha soportado cierta discriminación y miedo, que la persona que tiene VIH es peligrosa. “Hemos recibido al menos unas 152 denuncias en nuestro centro. En el ámbito privado es donde se dan más este tipo de casos. Siguen algunas empresas exigiendo la muestra de esos resultados serológicos”, manifestó.


Dejanos tu comentario