Indicaron que según las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 casos confirmados antes de finalizar el año.

A casi 9 meses del primer caso confirmado en Paraguay de COVID-19, el reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria muestra que los casos nuevos reportados del virus pandémico exhiben tres semanas de claro aumento, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha.

En ese sentido, indicaron que el promedio de contagios por infectado reportados, es decir la transmisibilidad (Rt), se encuentra otra vez por encima del umbral de uno, evidenciando una tendencia creciente en la curva epidémica. Los casos activos muestran una tendencia de aumento, cercano al máximo antes reportado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el total de casos confirmados de COVID-19 hasta el momento muestra una aceleración en comparación a semanas anteriores con un tiempo para duplicación de casos de 72 días en contraste a los 80 días alcanzados el 16 de noviembre. Según las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 casos confirmados antes de finalizar el año.

Según las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 casos confirmados antes de finalizar el año. Foto: Ilustrativa.

El reporte actualizado expone además que el ranking de casos está liderado por Asunción, seguido por Central, Pdte. Hayes y Cordillera. Actualmente, solo los departamentos de Misiones, Guairá, Itapúa, Caazapá y Boquerón muestran un cambio porcentual negativo en cuanto a casos nuevos contrastando a las semanas 46 y 47.

Internaciones y fallecidos

En lo que respecta a las internaciones generales, explicaron que se muestra una tendencia de aumento acercándose al máximo antes reportado. Mientras que las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se muestran estables con una media móvil de 126 casos para un periodo de 7 días, contrastando con los 111 casos de media móvil reportados el 12 de noviembre.

Leer más: COVID-19: noviembre se despide con 518 casos positivos y 13 fallecidos

Con respecto al promedio de óbitos diarios, datos revelan que no es significativamente distinto a 2 por millón de habitantes, un valor aún alejado del umbral crítico para intervenciones más severas asumido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

Muestras procesadas y positividad

Igualmente, mencionaron que el número de muestras procesadas por día exhibe un aumento significativamente mayor a 3.000 en contraste a semanas anteriores. Mientras que la tasa de positividad diaria señala que actualmente al menos uno de cada 4 pacientes evaluados por pruebas laboratoriales da positivo.

Leer también: Semanas críticas en Central: solo ayer se derivaron ocho pacientes a terapias intensivas privadas

Dejanos tu comentario