Paraguay sigue sumando casos positivos y fallecidos por COVID-19 y tras la liberación de las fases se notó un importante aumento, siendo Central el departamento con más casos, ya que de cada 100 mil habitantes se reportan 28 fallecidos a causa del virus.

Profesionales confirmaron que solo ayer domingo ocho pacientes fueron derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de sanatorios privados, por lo que recomiendan cumplir las medidas sanitarias para evitar un desborde de contagios.

“El problema está en la calle, no en los eventos”, dijo en contacto con canal GEN y Universo 970 Am, el director de la Región Sanitaria de Central, doctor Roque Silva, al mismo tiempo de resaltar que el departamento Central está ingresando a semanas críticas.

“Cada vez la situación es más crítica. Solo ayer derivamos a ocho personas a hospitales privados, para la Unidad de Terapia Intensiva”, manifestó muy preocupado. Agregó que en octubre lo máximo que derivaron en un día fueron cuatro pacientes. “Estamos en una situación donde el panorama es totalmente diferente”, señaló.

Aseguró que el problema es que un paciente que ingresa a terapia permanece entre dos a tres semanas y destacó que la solución no es habilitar más camas en las UTI. “La solución es que las personas tomen conciencia. Es preocupante ese relajamiento en las calles”, puntualizó.

Lea también: COVID-19: nuevo colapso del sistema sanitario por aumento de casos

Fuerzas públicas deben actuar

En otro momento, señaló que el problema no está en los encuentros sociales que fueron habilitados en las últimas semanas, si no que en las calles, donde se aprecia a las personas que recorren sin tapabocas y el protocolo sanitario no se está cumpliendo.

“¿Dónde están las fuerzas públicas? La Policía, la Fiscalía, las municipalidades llegando a la ciudadanía, porque solos no vamos a poder hacer mucho”, lamentó.

“La gente ya debe entender lo que tiene que hacer”, apuntó el profesional y resaltó que debe haber una presión por parte de las autoridades públicas para que se cumplan medidas sanitarias en las calles donde la gente no se cuida y así evitar un contagio masivo. “Ojalá que esta Navidad no falte nadie en tu mesa e inclusive vos no faltes en esa mesa”, fueron sus palabras.

Lea más: Aumenta ingreso de jóvenes por COVID-19 a terapia intensiva del Ineram

Domingo con 12 fallecidos

El Ministerio de Salud informó ayer sobre 775 positivos de COVID-19 en el país, totalizando 81.906 casos confirmados desde el ingreso de la pandemia en el país. Así también se reportó sobre 12 fallecidos a causa de la enfermedad, alcanzando 1.743 víctimas fatales desde el pasado mes de marzo.

La cartera sanitaria reportó además que de 750 personas internadas, 127 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Igualmente señala que se recuperaron 451 personas, sumando así 57.947.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar