Desde la cartera sanitaria indicaron que las cosas no están dadas para que se aumente el número de personas en los eventos y que hasta fin de año el público no volverá a los estadios.

Como cada viernes, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, brindó datos acerca de la actualización epidemiológica en el país con referencia al COVID-19. En ese sentido, dijo que hay un aumento de casos, principalmente en Asunción y Central. Mencionó que el distrito de Caacupé es una zona de alerta. “En Cordillera hubo un estacionamiento, pero Caacupé es el mayor aportante de casos y se debe prestar atención a Altos y San Bernardino”, expresó.

Agregó que la curva de fallecidos se encuentra relativamente en descenso aún, pero hay que estar atentos, ya que es natural que en un par de semanas esto puede subir ante el aumento de contagios. En cuanto al personal de blanco, mencionó que se observa descenso de casos.

Así también, explicó que 7 de cada 10 fallecidos son mayores de 60 años, por lo que hace un llamado a los jóvenes, de manera de no trasladar el virus a ese grupo vulnerable. Mazzoleni mencionó que en vista a los indicadores epidemiológicos, no habrá un avance en el cronograma de eventos y el número de personas, por lo que hasta fin de año no habrá modificaciones. En ese sentido, sostuvo que hasta fin de año no será posible la vuelta del público a los estadios.

Expuso que hubo un aumento importante en las internaciones y que el número de fallecidos se mantuvo sin modificaciones. Instó a seguir con las medidas sanitarias y aferrarse a las mismas para pasar unas fiestas tranquilas.

Leer más: Comerciantes de Caacupé denuncian abandono de las autoridades

Control de riesgo

Igualmente, habló acerca de la importancia del control de riesgo y dijo que cada vez que salimos de nuestras casas, estamos administrando el riesgo y que lo que se debe hacer es manejar ese riesgo y no exponernos a tantos eventos de seguido. Pidió que actuemos con responsabilidad y que si se tiene un evento corporativo, tratar de que el mismo sea espaciado con una actividad deportiva y esta, a su vez, con una salida social.

Indicó que se debe considerar la frecuencia, la cantidad de personas que asistirá y el tiempo de participación. “La única forma de sortear esta pandemia es apelando a la conciencia ciudadana”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.

Leer también: Desde hoy rige el uso obligatorio de tapabocas

En otro momento, también se refirió al departamento de Itapúa y dijo que los números en esa zona del país han mejorado en las últimas 3 semanas, pero que siempre es importante mantener los cuidados. Con respecto a las vacunas, manifestó que a nivel país se está trabajando en la valoración técnica de cuál es la mejor y recordó que no existe ninguna vacuna en este momento autorizada y que todas están en etapa experimental.

“Estamos en una especie de meseta que tiene oscilaciones importantes. Tuvimos 8 semanas aproximadamente de descenso estable”, expresó. Con respecto a los compatriotas que salgan de vacaciones y vuelvan, aseguró que deben retornar con test PCR negativo y que ya no se habla de una cuarentena.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar