Recuerdan que a partir de hoy entra en vigencia la ley de uso obligatorio de tapabocas en lugares abiertos o cerrados, ya sean públicos o privados, y donde no se pueda mantener una distancia física superior al metro y medio.

Mediante la Ley 6.655, promulgada por el Poder Ejecutivo, “que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas, por lo que se prohíbe el ingreso a lugares públicos y privados de uso público sin el uso de mascarilla higiénica.

Se establece como autoridad de aplicación y receptora de las multas a las municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que recordar que esta normativa se aplica tanto a sitios públicos como privados, por lo que ningún ciudadano podrá circular por el territorio nacional sin mascarilla ni ingresar a sitios o establecimientos comerciales, gastronómicos, de ocio, religiosos, de salud, entre otros, sin llevar puesto el elemento de protección.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había mencionado que la disposición firmada por el Ejecutivo conforma un avance importante en materia de protección contra el COVID-19. Advirtió que se han establecido sanciones para los que incumplan esta normativa. En principio, multas para los establecimientos, y en caso de reincidencia se estipula el cierre temporal y hasta total del local.

“El no uso de mascarillas, compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo, tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie, ya hay suficientes familias enlutadas, pedimos seguir haciendo el esfuerzo, muy poco está restringido, solo es cuestión de seguir cuidándonos”, expresó.

Leer más: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos

El titular de la cartera sanitaria reveló que no usar mascarillas, compartir rondas de tereré y cerveza está incidiendo en la cifra de contagios, por lo que insta a la ciudadanía a seguir haciendo esfuerzos para el cumplimiento de las medidas sanitarias: “No queremos que en estas fiestas de fin de año falte alguien, ya hay suficientes familias enlutadas. Pedimos seguir haciendo el esfuerzo” y alentó a continuar cuidándonos entre todos.

Acerca de la ley

La misma establece la obligatoriedad del uso de mascarillas para todas las personas que concurran o asistan a sitios públicos y privados. Para todas las personas, de seis años en adelante, que circulen en todo el territorio nacional.

Para todas las personas que operan en los recintos cerrados de los siguientes lugares: establecimientos de salud, público, privado y otros; establecimientos de educación básica, media y superior; establecimiento de centro comercial, hoteles, farmacias, bibliotecas y demás establecimientos comerciales o sociales, similares de libre acceso al público.

También establecimientos de cultos religiosos, discotecas, restaurantes, casinos y actividades similares; establecimientos donde se fabriquen, depositen o manipulen productos medicamentos o alimentos; locales deportivos destinados al público, como estadios o gimnasios, con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte, además cualquier lugar o establecimiento privado en que se concentren más de cinco personas para cualquier actividad y para usuarios o operadores de todo tipo de transportes: terrestres, marítimo, aéreo, fluvial, del sector público y privado.

Leer también: Caacupé: piden al Gobierno hacer lo necesario para evitar aglomeraciones

Dejanos tu comentario