Se trata de un portal que contiene datos abiertos e inteligencia artificial que puede ayudar a combatir la corrupción en el Paraguay, este será presentado el lunes 30 de noviembre por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Desde la institución explicaron que mediante el portal denominado Control Ciudadano la ciudadanía tendrá a su disposición una herramienta en la que se podrá buscar y comparar datos para detectar posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

“Es la primera plataforma de cruzamiento de datos abiertos, con información descargada de los sitios oficiales del Gobierno o mediante solicitudes de acceso a la información pública”, dijo Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

Lea también: No multarán a personas que circulen sin tapabocas, pero sí a empresas que las reciban

Sobre compras de COVID-19

En otro momento, confirmó que desde su lanzamiento el que desee puede acceder a la información sobre todas las compras realizadas por el Estado en el marco de la Ley de Emergencia por el COVID-19.

Los datos que se encuentran disponibles en la actualidad son compras realizadas durante la pandemia del COVID-19, compras en general del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por diez años, declaraciones juradas subidas a la fecha en la web de la Contraloría General de la República (CGR), datos sobre autoridades electas y las relaciones de proveedores del Estado que cuenten con los mismos datos de contacto, las facturas de Ande y Essap exoneradas.

Podrán controlar las compras realizadas durante la pandemia. Foto: Archivo.

Leer más: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos

Única manera de evitar la corrupción

“La ciudadanía debe estar involucrada en el control de los gastos del Estado. Desde hace años, en IDEA trabajamos por la transparencia porque estamos convencidos que es la única manera de evitar la corrupción. Poder habilitar hoy este espacio es un paso fundamental hacia este objetivo”, indicó Santagada.

Agregó que la herramienta fue desarrollada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) y la colaboración de organizaciones como reAcción y Semillas para la Democracia. “Cuenta además con el apoyo de Open Contracting Partnership para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial”.

El lanzamiento será el lunes 30 y será transmitido por Facebook Live a través de la cuenta de IDEA, a las 15:00. Los desarrolladores de la plataforma darán las indicaciones técnicas para que cualquier persona pueda investigar los casos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar