Los campesinos agremiados que se encontraban instalados desde el lunes pasado en el microcentro de Asunción, no solamente ocasionaron caos en el tránsito vehicular, sino que a diferencia de las anteriores jornadas de protestas, tampoco permitieron el paso de peatones por los lugares donde se encontraban realizando su marcha.

Le puede interesar: Marcha campesina: “El ciudadano que trabaja debe ser respetado”, afirman

Tras la aprobación del proyecto que transfiere a organizaciones campesinas un monto aproximado de US$ 25.000.000, para pago de deudas de sus agremiados, estos se retiraron del microcentro capitalino dejando una gran cantidad de desechos de todo tipo. Esto se sumó a los destrozos provocados por la tormenta en la mañana de este jueves.

Los propietarios de locales comerciales y vecinos, iniciaron la limpieza del lugar. Foto: Eduardo Velázquez.

Muchos comerciantes y transeúntes del microcentro expresaron su molestia por la situación de descontrol que se vivió en la zona en los últimos días con la presencia de manifestantes violentos, que se tomaron el lugar ante la complacencia de las autoridades policiales.

“Una cosa es manifestarse y otra es empuercar, dejar todo esto hecho un desastre. La gente tiene que poner el hombro para limpiar todo esto. Esto es un abuso a la confianza, al derecho y todo el sentido de urbanidad mismo, es una desgracia”, expresó un transeúnte a C9N.

Golpearon a trabajadores

Una mujer que se encontraba limpiando frente a su local comercial sobre la calle Palma, indicó que “es una vergüenza como dejaron el lugar, es un asco realmente. Ellos tendrían que recoger sus cosas y dejar limpio. Nosotros tenemos que limpiar de nuevo”.

Agregó que de manera violenta, los manifestantes se adueñaron del lugar, a ella no la dejaron abrir su tienda y un empleado del local, lo golpearon y no le permitieron llegar con su motocicleta. Varias personas fueron golpeadas por querer pasar la barrera que los campesinos pusieron en varias calles del centro.

Todo tipo de desechos quedaron esparcidos en los lugares donde estuvieron presentes los manifestantes. Foto: Eduardo Velázquez.

“Son tres días que no estamos pudiendo abrir nuestro local comercial, pero como igual teníamos que venir hasta el centro, caminamos entre 7 a 8 cuadras para llegar”, cuenta Alejandra mientras limpia la acera de su local comercial.

Autoridades deben actuar

Esta mañana, legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) instaron al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a actuar en defensa de todos los ciudadanos y los derechos constitucionales sobre el libre tránsito ante las movilizaciones campesinas realizadas, principalmente en la ciudad de Asunción. Sostienen que la persona que trabaja debe ser respetada.

El senador Fidel Zavala, calificó de inadmisible la situación generada y agregó que amenazando con palos al que quiere trabajar, ¿de verdad creen que estas personas traerán progreso al país actuando de esta forma? “Atentando contra las libertades garantizadas en la Constitución Nacional. El ciudadano que trabaja debe ser respetado. Las autoridades deben actuar”.

Los transeúntes se desplazaban entre los restos dejados por los campesinos que abandonaron el lugar en la tarde de hoy. Foto: Eduardo Velázquez.

Lea también: Absuelven de culpa y pena a Fernández Lippmann, acusado por enriquecimiento ilícito



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar