Familiares de la mujer que ingresó por cálculos renales al IPS y a quien le fueron amputadas las dos piernas revelaron que los médicos intervinientes habrían admitido que durante la cirugía se pudo haber cortado algo que no se debía a causa del tamaño del órgano afectado.

Así refirió Bruno Insfrán, cuñado de la paciente identificada como Alicia Pedrozo, la mujer afectada, en conversación radial con la 1020 AM. “El médico asume que se sabía que podía haber cortado algo y entonces tenía que haber dado aviso para un mayor control”, indicó el pariente.

El hombre añadió que los familiares no se enojan y no cuestionan que se haya cortado la pierna para salvar la vida porque sí se autorizó eso, sino que critican que no se debía llegar a eso.

Insfrán añadió que –según manifestaciones de los médicos y del propio director médico del IPS, Óscar Francio– al ser grande el riñón, se cortó algo que no se debía haber cortado porque el espacio era muy reducido. “Las paredes de los tejidos estaban pegadas por el tamaño del riñón. Si es eso lo que pasó, ¿por qué no se informa en terapia de que tenían que tener más cuidado porque tal o cual cosa pudo haber pasado?”, cuestionó.

Leé también: Grave denuncia: mujer fue ingresada a IPS por problemas de riñón y sufrió amputación de piernas

Por otra parte, comentó que a raíz de la denuncia presentada contra el hospital, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana una abogada y representantes del Ministerio Público se apersonaron en el IPS para indagar al respecto.

“El domingo dialogaron con nosotros los dos médicos que hicieron la primera intervención del riñón. Ellos nos dijeron que estaba totalmente infectado y que tenía el tamaño de un termo. Yo no digo que eso sea mentira, pero en los estudios y en la ecografía podrían haber notado que el órgano estaba más grande e infectado”, sugirió.

Por último, el cuñado mencionó que la paciente tiene tres hijas de las edades de 19, 7 y 2 años. Aseveró que la mujer continúa con tratamiento de diálisis y con pronóstico aún reservado. Hasta hoy día continúa bajo tranquilizantes y, por ende, no tiene conocimiento sobre la amputación de sus miembros inferiores.

Podés leer: Caso mujer amputada: junta médica investigará supuesta mala praxis en IPS Central

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar