Desde el Hospital Central del IPS comunicaron que se convocó a una junta médica para analizar el caso de la mujer de 36 años que fue ingresada por problemas renales y que luego sufrió la amputación de sus piernas, a modo de determinar si existió mala praxis durante el procedimiento. Asimismo, la Fiscalía ya tomó el caso y se encuentra realizando las diligencias correspondientes de la investigación.

Así explicó esta mañana de lunes el doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en conversación con el canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM. Este caso fue denunciado en la red social Twitter donde tomó connotación pública incluso a nivel internacional.

El médico comentó que la paciente en cuestión llegó hasta intervención quirúrgica por infección repetida de unos de sus riñones. “Tenía una pielonefritis aguda repetida. Esto lleva a que ese riñón, antes de seguir cumpliendo una función normal en el organismo, se convierta en un foco infeccioso que se decide sacar. Se decide por su extirpación”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jueves 19 de noviembre la mujer fue ingresada a cirugía y los médicos intervinientes encuentran un riñón muy pegado al resto de los tejidos circundantes, incluido vasos sanguíneos, según el relato del doctor Franco. “Y en ese procedimiento, aparentemente, se tuvo un sangrado importante. Al cubrir la hemorragia se pudo haber tocado un vaso importante y, finalmente por ese procedimiento de tocar inadvertidamente, se habría producido la trombosis. En ese proceso hay que ir cortando tejido por tejido, el órgano no puede ser separado fácilmente del lecho donde está ubicado”, añadió.

El director médico aseveró que fue esa lesión causada al vaso sanguíneo lo que produjo una trombosis, que es la coagulación de la sangre dentro del mismo vaso sanguíneo. Al producirse eso, la sangre ya no llegó a los miembros inferiores y es lo que llevó a la amputación, así como explicó Franco. “Y eso es lo que ocurrió en el acto en sí”, expuso.

Leé también: Grave denuncia: mujer fue ingresada a IPS por problemas de riñón y sufrió amputación de piernas

Se investiga supuesta mala praxis

Por otra parte, el galeno confirmó que el caso ya está en manos de la Fiscalía, cuya comitiva incluso ya se constituyó ayer domingo en la sede del Hospital Central. “Se le proporcionó toda la información. Se concurre a hospital por la denuncia hecha por la familia por supuesta mala praxis médica”, comentó.

El doctor Franco anunció además que como director médico solicitó a la Gerencia de Salud de la previsional una auditoría médica para que -de forma paralela- ellos también puedan interpretar mejor todo lo ocurrido. “La Gerencia de Salud ha decidido realizar una junta médica la cual será integrada por profesionales expertos en las áreas que toca a este caso y posteriormente, con el resultado de esa junta, se aplicará la auditoría médica que es un proceso más estructurado”, culminó.

Podés leer: Aterrizaje forzoso e incineración de avioneta con droga en Itakyry

Dejanos tu comentario