La problemática en el Hospital Nacional de Itauguá es una constante, entre los principales problemas que mes a mes se aprecia es la falta de insumos. Tanto los pacientes como familiares realizan constante movilizaciones para conseguir medicamentos e insumos. En esta oportunidad los propios médicos emitieron un comunicado para denunciar la falta de medicamentos y demostraron su preocupación por los pacientes.

Según la denuncia realizada por el doctor Agustín Irrazábal, desde el Ministerio de Salud les dicen que los insumos están en camino, pero esta respuesta la dan desde hace un mes. “Nos dicen que ya están llegando, es lo mismo que nos dicen hace un mes. Los pacientes renales, sí o sí reciben una dosis y eso ya no tienen”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Resaltó que se reunieron entre el personal médico del hospital, para tratar este tema que es muy preocupante, más aún para los pacientes. “No estamos pidiendo aumento salarial, ni disminución de la detención, ni disminución de la carga horaria, estamos pidiendo por nuestros pacientes”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Funcionarios de Clínicas piden G. 100 mil millones de presupuesto

Alta complejidad

Recordó que en el Hospital de Itauguá atienden a pacientes de alta complejidad, pacientes con morbilidades ya sea cardiológicos, neurológicos, oncológicos o renales, que los hace muy propensos a padecer COVID-19. “Son nuestros pacientes que llega después de dar un recorrido por todo el sistema de salud, que no pudo solucionar su situación. Cuando llegan requieren de atenciones más complejas y costosas, antibióticos de muchas más coberturas y ahí esta nuestro problema, no tenemos esa lista de medicamentos”, indicó.

En otro momento, aseguró que hace un mes no cuentan con vancomicina: “La vancomicina, que es la reina, no tenemos y se van sumando otros medicamentos a la lista. No es la primera vez que pasa, hay veces que una semana hay y otras no, así esa discontinuidad ya hemos padecido, pero hace un mes es ausencia, no hay”.

Leé también: Grave denuncia: mujer fue ingresada a IPS por problemas de riñón y sufrió amputación de piernas

Salvados por las fundaciones

Agregó que cuentan con la ayuda de fundaciones de lunes a viernes, en especial para los pacientes que están internados en las terapias y agradeció eso. “Estas fundaciones nos ayudan mucho, pero muchísimo, para las terapias de niños y adultos, y en las urgencias de lunes a viernes, pero si ingresan pacientes los viernes después del medio día, sábados y domingos es imposible recibir ayuda externa. Quedamos sin armas”, lamentó.

“Las neumonías por más que no hace frío, sí o sí corresponden al 80% de nuestros pacientes y los enfermos renales el 50% que deben recibir los antibióticos antes y después de las diálisis y ahora ya no tienen. Ya hemos agotado por notas y los reclamos sobre la mesa”, puntualizó.

Dejanos tu comentario