Al respecto, expresaron preocupación ante la situación y confirmaron que tenemos de vuelta un aumento de casos positivos del nuevo coronavirus.

Desde la cartera sanitaria vienen indicando la preocupación con respecto al repunte de casos positivos. En cuanto a eso, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, Dr. José Fusillo, comentó que se registró un par de semanas de tregua a nivel nacional en cuanto a un ligero descenso del número de internados que paulatinamente fue aumentando otra vez en el transcurso de los últimos días de la semana pasada.

“En el Ineram eso no se siente nunca porque vivimos a tope, porque justamente junto con el hospital nacional y probablemente Ingavi sean los hospitales que estén más tiempo con camas llenas, pero sí hemos visto de vuelta un ascenso en cuanto a la cantidad de consultas tanto ambulatoriales como telefónicas, consultas de todo tipo sobre el contagio que hay ahora”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fusillo señaló que estos números están mostrando que tenemos de vuelta un aumento en la positividad de los test. “Esto todavía no se refleja lógicamente en los números de internados que manifiesta día a día el Ministerio de Salud y hay un descenso en la mortalidad, pero siempre la mortalidad tiene un retraso de aproximadamente 2 semanas en reflejar lo que es el contagio versus la mortalidad porque son pacientes que decidieron internarse una semana a 10 días, que son los que fallecen. Siempre hay como una dicotomía entre la internación y la tasa de mortalidad, pero sí, efectivamente nosotros en el Ineram lastimosamente siempre tenemos todo lleno”, expuso.

Campaña de concienciación

Anunció que tienen prevista una manifestación para tratar de que la gente entienda la importancia de mantener las medidas sanitarias. “Hablamos entre todos los colegas y mañana vamos a tener tipo una campaña de concientización como una manifestación que vamos a hacer ahí afuera pidiendo a la gente que de vuelta tome conciencia porque realmente el cansancio del personal médico en el Ineram es muy intenso. El estrés que estamos viviendo es muy alto y lógicamente hay mucha preocupación”, sostuvo.

Resaltó que la idea es pedirle a la gente que no olvidemos las medidas. “Si bien es cierto que en general estamos mejor y hay que vivir la vida de vuelta, pero sin olvidar los cuidados porque eso es fundamental. Que la gente no crea que está todo bien, creo que hay que ser más disciplinados, simplemente recordar eso”, indicó.

“La idea es que tengamos una concientización porque creo yo que falta una intensidad en los mensajes de concientización que son fundamentales en esta etapa, ya que es una etapa de aplicar lo aprendido, de admitir que no podemos vivir encerrados, pero que sí tenemos que vivir con mucha disciplina”, aseguró.

Leer más: COVID-19: piden no relajar medidas sanitarias debido a aumento de casos diarios

Tasa de letalidad en Latinoamérica

Fusillo explicó que esto tiene varias explicaciones, pero la principal fundamentalmente es nuestra pirámide poblacional. “El 80% de los casos de nuestro país se dio entre personas de entre 20 y 50 años; si bien también hemos tenido fallecidos en este subgrupo, lógicamente es significativamente menor que la población mayor”, expresó.

Aclaró que no es lo mismo que ocurre en Argentina y otros países donde mucha población afectada es mayor a 60 años, entonces han tenido otros números. “También creo yo que aquí en Paraguay, en comparación a otros países, si bien también han habido tratamientos masivos con drogas que no estaban comprobadas como en todo el mundo, hemos sabido sortear la vorágine de informaciones falsas. No hemos tratado mal a los pacientes como en otros países”, puntualizó

Al respecto, habló del caso de Perú donde publicaron ahora unos resultados que realmente fueron nefastos y que le valió la destitución a la encargada del instituto de investigación. “Publicaron que el cóctel de drogas que venían dando de forma ministerial aumentó en un 57% la mortalidad, es decir que el propio organismo de investigación admita que pudo haber tenido significativamente intervención en la mortalidad de la gente es realmente algo muy importante, lo mismo que ocurrió en Bolivia y otros países. Creo que aquí también aprendimos a respetar a la enfermedad, aprendimos a identificar cómo tratarla un poco antes y si bien hay muchas cosas que todavía no las sabemos, hemos tenido también fallecimientos que no lo podemos explicar, es mucho menos que otros lugares”, dijo el neumólogo.

Leer también: Contagiados por el COVID-19 siguen aumentando, Paraguay ya superó hoy los 77.000 casos

Vacunas

Con respecto a las vacunas, indicó que se está trabajando inicialmente en que se asegure por lo menos la población más vulnerable. “Una campaña masiva va a ser muy difícil lograrla en poco tiempo, eso lleva meses. Sí se está viendo la mejor logística para tener la mejor vacuna que sea más viable para nuestro país, que probablemente sea la de Oxford, una vacuna que requiere menos cadena de frío, que puede ser conservada en congeladores comunes y que tiene un costo mucho menor con una efectividad que también llega al 90%. Entonces, creo yo que si estaban buscando los mecanismos para primero que nada garantizar que la tengamos aquí en febrero o marzo tal vez y que podamos hacer campaña de vacunación en la población más vulnerable que son las personas mayores de 60 años, los obesos y el personal sanitario especialmente”, argumentó.

Medidas para las fiestas de fin de año

Finalmente, Fusillo agregó que con relación a las fiestas de fin de año, se está hablando y lo primero que tenemos es Caacupé, que si bien ya se han tomado medidas y se suspendió la visita de fieles, se ve que todos los fines de semana hay un lleno total.

“Ahí evidentemente eso ya empieza a aglomerar gente. Hay que tomar precauciones porque ya hubo incluso pequeños brotes en Cordillera que han aumentado los casos. Hay que tener muy en cuenta eso. Estados Unidos en algunos estados está haciendo campañas muy importantes con respecto a los festejos de acción de gracias, aquí deberíamos de ver cómo está la situación en ese momento, los números no son iguales lógicamente, comparativamente en la actualidad no estamos en la misma situación ni de Alemania ni Estados Unidos. Hay que ver nuestra realidad en estos momentos y de cómo vamos estar en esa época y empezar a proyectar las campañas para lo que van a ser las fiestas”, apuntó.

Dejanos tu comentario