El buen funcionamiento del alcantarillado sanitario o red cloacal también depende de la ciudadanía y es muy importante que se entienda cuáles son los residuos que deben parar a esta red para que a la larga no colapsen. Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) lanzaron la campaña “Cuidemos y hagamos un uso correcto del alcantarillado” e insta a no arrojar residuos sólidos, pero ¿cuáles son estos residuos? Para conocer más, La Nación habló con un profesional.

Según el director de Alcantarillado Sanitario en Asunción y Área Metropolitana, Néstor Roa, en primer lugar es muy importante conocer cuáles son los desechos de la vivienda que deben parar a la red de desagüe porque en muchos casos esta es la principal acción que no se tiene en cuenta y que hace que colapse el sistema.

“Los desagües fueron creados única y exclusivamente para recibir los efluentes de baños, cocinas y lavado de ropas, son los únicos efluentes que pueden ser enviados a la red. Todos los que sean de desagüe pluvial como las canaletas están prohibidos tirar a la red de desagüe cloacal”, dijo en contacto con La Nación.

En la cocina, no aceites y café

Aclaró que los principales problemas provienen de los desechos de las cocinas, ya que no cuentan con el sistema correcto o por desconocimiento de los usuarios a la hora de arrojar por el caño sus desperdicios.

- Se debe contar con desengrasador.

- No se deben verter restos de aceites y comidas.

- Tampoco deben desechar al sistema yerba o restos de pohã ro’ysã (remedios yuyos).

- La lista también incluye a restos de café.

En otro momento, indicó que como los paraguayos somos carnívoros y amantes del asado, se debe tener cuidado con la grasa de la carne que queda en los platos, para la cual dio un tips muy importante. “Retirar la grasa de los platos y cubiertos con una servilleta de papel antes de lavarlos. Esto ayudaría mucho al sistema”.

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En los baños, no papel higiénico

Así también Roa manifestó que en el país aún no se cuenta con papeles de inodoros biodegradables, por lo que es muy importante no arrojar el papel higiénico dentro del inodoro con la intención de desecharlos, porque finalmente perjudica a toda la ciudad. “Lo importante es no arrojar objetos que puedan afectar al sistema, ya que lo que puede producir es un atascamiento en la red cloacal que puede salir vía pública, hay viviendas que puede recibir el retroceso de la cloaca y también produce el desgastamiento de la tubería cloacal”, puntualizó.

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Las industrias, con plantas de tratamientos

Manifestó que también las industrias deben adaptase para mejorar el servicio, ya que la Essap opera con tuberías que ya son obsoletas, una red cloacal que data de los años 1970s y que muchas tuberías que son de barro siguen operando. “Si se siguen arrojando desperdicios sólidos hacen que colapsen y que pierdan su vida útil. Hay usos industriales y estas deben contar con plantas de tratamientos antes del vertido al sistema cloacal”, refirió.

El sistema cloacal data de la década de 1970. Foto: Archivo.

Responsabilidad de ambas partes

El profesional aseguró que se cuenta con una responsabilidad compartida, para el buen uso y cuidado de la red que es fundamentar para evitar cualquier problema sanitario. “El usuario y nosotros como prestadores de servicio deben de velar, cuidar, operar y mantener, el usuario tiene la obligación de usar correctamente el sistema, todo esto está establecido en la Ley 1614/2000, que regula el sistema de agua y alcantarillado”, sostuvo.

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Ayuda al usuario

En otro momento informó que cuentan con profesionales que pueden ir hasta la vivienda de los usuarios para explicar el uso que deben dar a la red y que pueden verificar si el sistema de la casa cuenta con la instalación correcta. “Recibimos llamadas en la que nos dicen: ‘mi casa tiene olor a cloaca’, y cuando vamos a verificar no cuentan con tuberías de ventilación que es fundamentar cuando hay un registro de desagüe cloacal. Esto se debe tener en cuenta a la hora de construir”, sentenció.

Ofreció la ayuda técnica para los usuarios que deseen realizar una construcción, entonces reciben el asesoramiento para que todo salga bien y evitar inconvenientes posteriormente. Los interesados pueden llamar al *172 y piden como reclamo que necesitan asistencia técnica.

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