El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) realizó el traslado e ingreso de un niño de 12 años, en situación de calle, del pueblo Mbya Guaraní, al Centro de Protección y Rehabilitación Punta Porã, ubicado en el distrito de Juan Manuel Frutos, en el departamento de Caaguazú.

El operativo fue realizado en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este, a través del programa Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle (Painac).

Es noticia: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El centro brinda protección, atención y contención a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle con consumo de estupefacientes. El objetivo principal es propiciar el arraigo comunitario, recuperación y rehabilitación en un ambiente adecuado a la propia forma de vida del pueblo Mbya Guaraní.

Por otra parte, cinco niños y adolescentes fueron reintegrados dentro del entorno familiar y comunitario, fruto del proceso de descallejización, realizado de manera integral entre los técnicos del Minna, familiares y líderes indígenas de las comunidades de origen. Durante la semana del 16 al 22 de noviembre, el programa brindó respuesta inmediata de protección a 15 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, 8 en el Centro Abierto Refugio (CAR) de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Leé también: El Estado abonará sueldo y aguinaldo a partir del 14 de diciembre

Al igual que otros 7 que fueron derivados al CAR de Luque, donde recibieron los servicios de alimentación, higiene, un lugar digno donde dormir, recreación y el inicio del proceso de descallejización, que comprende atención psicológica, atención pediátrica, búsqueda, localización y visita socioambiental al entorno familiar.

De esta manera, el Minna brinda a las personas en estado de vulnerabilidad, protección integral para disminuir progresivamente la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle sin vínculos familiares y expuestos a todos tipos de riesgos en la vía pública. Cabe recordar a toda la ciudadanía que en el caso de tener conocimiento acerca de niñas, niños o adolescentes en estado vulnerable no dude en denuncia llamando al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.

Dejanos tu comentario