El COVID-19 se posicionó este fin de semana como la quinta causa de muerte en el país, luego de alcanzar las 1.652 muertes desde el inicio de la pandemia, superando de esa forma a los fallecimientos por accidentes de tránsito cuyo promedio es de 1.200 por año.

Así explicó el Dr. Gullermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

El nuevo coronavirus ingresó al ranking de causas mortales a nivel país, como así también a nivel regional, denotando en otros países cifras mucho más graves, según estadísticas de la cartera sanitaria. En nuestro país, la primera causa de muerte son las complicaciones cardiovasculares. En segundo lugar se ubica el cáncer, en tercer lugar los accidentes cerebrovasculares y el cuarto la diabetes.

Cifras del COVID-19 a nivel regional, actualizadas hasta el pasado 20 de noviembre. Foto: Gentileza.

Esta tendencia se está viendo en países de la región con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Perú, Brasil y Estados Unidos. Se halla por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, de la diabetes y del cáncer.

En estos países, el COVID-19 representa la primera o segunda causa de mortalidad. “Esto nos da una pauta del tipo de amenaza de salud pública con el que estamos lidiando”, dijo el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, esta mañana en conferencia de prensa durante la semana.

En este contexto, el titular de la cartera estatal solicitó a la ciudadanía, ahora más que nunca, no subestimar al virus pandémico y seguir con la adherencia a las medidas sanitarias. Insta a despojarse de todo aire de triunfalismo, aunque en algún momento se hayan visto mejoras durante el desescalamiento de medidas.

Podés leer: Fiscalía de CDE recibió 36 denuncias por violencia intrafamiliar en seis días

Situación local y mundial

Informó que lamentablemente se observa un aumento de casos en la región de las Américas y en Europa. “En esta semana encontramos una nueva aceleración, particularmente en Brasil y Estados Unidos. En Europa sigue el aumento de casos, con una aparente desaceleración.

Informó que Paraguay presenta una situación similar con las Américas. A nivel regional, se ubica como el tercer país con menor tasa de mortalidad.

Recordó la importancia de adaptarnos a la convivencia con el virus: “no estamos fuera de peligro, salgamos de forma responsable y de acuerdo a los protocolos. Cada vez que intentamos engañarnos a nosotros mismos, o a alguna persona, lo único que estamos haciendo es perjudicar el propósito de proteger a la población en general, a los vulnerables y a la reactivación económica”, subrayó el titular de Salud Pública.

Podés leer: No se cumplen disposiciones: llevan a niños y abuelos a Caacupé

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar