Las actividades en la empresa quedan suspendidas hasta que se verifique y se solucione el problema que ocasionó el derrame.

Recientemente el frigorífico Concepción S.A. emitió un comunicado en el cual informaba acerca de una situación que afecta a la empresa y al cauce hídrico del río Paraguay. El mismo indica que el jueves 19, aproximadamente a las 09:40, personal de seguridad de la planta industrial de la ciudad de Concepción dio alerta de una fuga de efluente líquido por un sector de la muralla exterior lindante con el río Paraguay.

Explicaron que dicho sector es utilizado permanentemente por pescadores de la zona, quienes ayudaron también a la rápida reacción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Inmediatamente nuestro personal identificó que se trataba de una falla en una de las líneas subterráneas del sistema de tratamiento de efluentes, ubicada en el sector de tránsito entre la planta primaria y las lagunas de estabilización (línea roja). Tratándose de una línea subterránea, la falla no se observó dentro del predio de la planta sino que los efluentes por impulso natural de gravedad, buscaron salida al nivel del muro exterior, filtrándose a través de este y llegando hasta las aguas del río Paraguay”, mencionaron.

Indicaron que personal de la empresa reaccionó procediendo rápidamente conforme al plan de emergencia previsto para estos casos, deteniendo en primer lugar la línea de producción para evitar la continuidad de la fuga, y ubicando el lugar preciso de la falla de tubería para su reparación.

COMUNICADO AL PÚBLICO EN GENERAL

Posted by Frigorífico Concepción on Friday, November 20, 2020

“Frigorífico Concepción aclara a su público consumidor y a la opinión pública que el hecho registrado obedece a un accidente dentro de las instalaciones de planta, asumido y corregido en pocos minutos por personal calificado y entrenado para estos casos, conforme a su plan de emergencia”, refirieron.

En ese sentido, lamentan profundamente la ocurrencia de este incidente y aseguran la calidad de todos sus procesos industriales, debidamente certificados y aprobados.

Leer más: Enfrentamiento en el Norte: Mario Abdo y una gran comitiva fiscal y policial se encuentran en la zona

“Rechazamos las versiones infundadas que circulan por redes sociales acerca de un derramamiento intencional de efluentes al cauce hídrico del río Paraguay. Estas versiones no tienen asidero alguno ya que el lugar de filtración es parte de un muro sólido sin ninguna conexión de tubería. Además este lugar es utilizado por pescadores las 24 horas del día, siendo la primera vez en registrarse un incidente similar”, agregaron.

Finalmente, manifestaron que colaborarán con las instituciones públicas y autoridades de control que lo requieran, en el debido esclarecimiento de este suceso.

Intervención

Al respecto, cabe señalar que el Frigorífico Concepción fue intervenido en la tarde del viernes por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con acompañamiento fiscal y la Prefectura Naval.

Anunciaron que todo lo observado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades y el Ministerio Público hará lo propio en su jurisdicción.

Leer también: “Esperamos que haya algo referente a papá”, dice Beatriz Denis tras enfrentamiento

En cuanto a las actividades en la empresa, las mismas quedan suspendidas hasta tanto se verifique y solucione el problema que ocasionó el derrame de sus efluentes sin tratamiento, al río Paraguay, según lo mencionado por el Mades.

Dejanos tu comentario