Indicaron que con esto se fortalecerá la seguridad porque se evitará el traslado de personas consideradas de alta peligrosidad y que tienen causas en los juzgados de la Región Occidental.
Durante una reunión mantenida en sede de la Gobernación de Boquerón con el Ministerio de Justicia y el Consejo Departamental, halaron de proyectar la construcción de una penitenciaría en la Región Occidental.
Mencionaron que la iniciativa fue propuesta por las autoridades de la zona ya que debido a la distancia en que se encuentran, se dificulta el traslado de los familiares para visitar a las personas privadas de libertad (PPL).
En la ocasión, también se expuso el pedido de los profesionales del Derecho que ven limitado su radio de acción en el papel de representante legal de las PPL que están recluidas en una zona lejana al Chaco, donde jurisdiccionalmente se encuentra el caso.
De la reunión participó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, así también el Gobernador Darío Medina, el Diputado Edwin Reimer, el representante residente de Naciones Unidas, Mario Samaja, el Viceministro de Justicia, Edgar Taboada y el Director General del Registro del Estado Civil, Ariel Centurión.
Leer más: Capacitación de agentes penitenciarios para nuevos penales será con apoyo del Isepol
Conformarán mesa de trabajo
Al respecto, la titular de la cartera de Justicia, dijo que la institución tiene la predisposición de acompañar la iniciativa.
“Hay un compromiso de instalar una mesa de trabajo para un proyecto específico para el Chaco, los pobladores deben proponer el lugar donde será la construcción porque no podemos habilitar una penitenciaría en un lugar con mucha población”, refirió.
Mencionó además, que la iniciativa servirá para fortalecer la seguridad ya que se evitará el traslado de personas consideradas de alta peligrosidad y que tienen causas en los juzgados de la Región Occidental.
Leer también: El sistema penitenciario cuenta con 120 nuevos promotores de salud
“Vamos a trabajar en un proyecto para una penitenciaría en Boquerón. También vamos a trabajar con los organismos de seguridad para que el lugar donde se instale la penitenciaría tenga un apoyo policial y militar”, sostuvo la ministra. Por su parte, el Diputado Edwin Reimer, se comprometió a conseguir los fondos para ejecutar el proyecto.
Dejanos tu comentario
Filadelfia, una puerta hacia las maravillas del Chaco
- César Palacios
- Fotos: Gentileza
La ciudad invita a descubrir esta zona de la región Occidental con una variedad de opciones que combinan historia, naturaleza y aventura.
Aprovechando el feriado del Día de los Héroes o los días de descanso de Semana Santa, Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, ubicada a 462 kilómetros de Asunción, se presenta como uno de los destinos más completos y atractivos para conocer el Chaco paraguayo.
Situada estratégicamente en el corazón del Chaco Central, Filadelfia es una puerta de entrada ideal para quienes desean descubrir una región marcada por la naturaleza agreste, la historia profunda y una vida cultural singular. Conocida como la ciudad del amor fraternal, su identidad está profundamente ligada al legado menonita, visible en su arquitectura ordenada, su desarrollo productivo y su fuerte cultura comunitaria.
La ciudad es también el eje cultural de la colonia Fernheim, que alberga 10 museos, espacios dedicados a la colonización, la agricultura, la vida comunitaria, las migraciones y la memoria del Chaco. Cada uno aporta una mirada única sobre el pasado y el presente de la región, conformando uno de los circuitos museísticos más completos del país.
A solo 20 kilómetros, se encuentra Loma Plata, otro polo económico y turístico clave del Chaco, y Neuland, a 40 km de Filadelfia, otro punto estratégico dentro del Chaco central, conocida como la ciudad principal de la Colonia Neuland, fundada en 1947.
Filadelfia ofrece, además, una hotelería diversa y confortable, con opciones que van desde hospedajes familiares hasta establecimientos de mayor capacidad, acompañada de una gastronomía rica y variada que combina sabores tradicionales, cocina menonita y propuestas contemporáneas. Entre sus particularidades, la ciudad cuenta con su propia cervecería artesanal Chaparrón, muy valorada por visitantes y residentes, y una parada obligatoria para conocer los sabores del Chaco.
En entrevista con la Oficina de Turismo de la Cooperativa Fernheim Ltda., se detallan los principales atractivos para aprovechar al máximo estos feriados, desde experiencias naturales hasta recorridos históricos y culturales.
LLUVIA DE ORO ECOTURISMO
Ubicado en la Aldea Orloff, Lluvia de Oro Ecoturismo es considerado uno de los espacios más emblemáticos de la región.
Ofrece contacto directo con animales silvestres y domésticos, amplios jardines para el descanso, un tambo en funcionamiento, cantina los fines de semana y áreas recreativas para toda la familia.
LABERINTO VEGETAL
Ubicado cerca de Filadelfia, el Laberinto Vegetal es un atractivo formado por altos setos que crean senderos, miradores y vistas panorámicas. Es ideal para fotografías, caminatas y recorridos familiares.
LAGUNAS SALADAS Y FLAMENCOS
Las lagunas saladas del Chaco, como laguna Capitán, Campo María, Chaco Lodge y Campo León, ofrecen una experiencia privilegiada de contacto con la biodiversidad chaqueña. En los afiches turísticos se destacan sus espejos de agua y la presencia de aves acuáticas como los flamencos.
El acceso a las lagunas es estrictamente bajo coordinación previa, ya que existen cupos limitados para garantizar la protección de la fauna y flora silvestre.
Los flamencos suelen avistarse entre los meses de julio y setiembre; fuera de ese período, su presencia no está garantizada. Para Pascuas, la observación dependerá de la disponibilidad de agua en la zona.
Es posible observar diversas aves y animales chaqueños, aunque la naturaleza nunca asegura avistamientos específicos. Aun así, el entorno siempre ofrece una experiencia especial.
FORTINES DE LA GUERRA DEL CHACO
Filadelfia es un punto estratégico para recorrer los fortines históricos del conflicto chaqueño (1932-1935), presentes en los afiches turísticos:
• Fortín Boquerón: 50/60 km, abierto todos los días.
• Fortín Toledo - Proyecto Tagua: 35/50 km, visitas con reserva.
• Fortín Isla Po’i: 53 km, abierto todos los días.
• Fortín Trébol: 5 km, sin reserva previa.
• Fortín Nanawa: 83 km, con agendamiento.
En algunos fortines, los museos o portones no se encuentran abiertos sin reserva. Cuando esto ocurre, solo se puede acceder a las áreas habilitadas.
LA CIUDAD DE LOS MUSEOS
Filadelfia es reconocida como el centro cultural de la colonia Fernheim y uno de los polos museísticos más importantes del país. La ciudad y su entorno inmediato cuentan con más de 10 museos, cada uno dedicado a distintos aspectos de la historia, la memoria y el desarrollo del Chaco. Estos espacios ofrecen un recorrido completo por la identidad de la región: desde la llegada de los colonos menonitas hasta la evolución agrícola, industrial y social del Chaco contemporáneo.
Entre los más destacados se encuentran:
• Museo Científico Jakob Unger
• Museo “Un Paseo por Nuestra Historia” o Museo Menonita
• Museo Casa de la Colonia (Koloniehaus / Casa de la Colonia)
• Museo del Encuentro Intercultural
• Museo al Aire Libre “Parque Ruedas Pioneras”
Disponibles según disponibilidad de guías y con agendamiento previo:
• Museo Hospitalario Dr. Wilhelm Kaethler
• Museo Hogareño Knelsenhaus
• Museo Escolar Peter P. Klassen
• Museo Agropecuario
• Museo Industrial
MOVILIDAD Y SERVICIOS
Debido a las distancias características del Chaco, se recomienda contar con vehículo propio para recorrer la zona con comodidad.
Filadelfia también ofrece servicio de alquiler de bicicletas, ideales para recorrer circuitos urbanos y atractivos cercanos como el Fortín Trébol, el Laberinto Vegetal y monumentos locales. Turismo de Filadelfia cuenta con varios guías locales quienes ofrecen Tours a los diferentes Sitios.
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Este centro, bajo la administración de la Secretaría Nacional de Turismo, es uno de los espacios culturales más relevantes para comprender la historia natural, social y cultural del Chaco. Presenta contenidos interactivos y educativos sobre la biodiversidad, los pueblos de la región y su desarrollo histórico. Vale la pena parar y sumergirse en este museo vivo.
Durante feriados suele abrir de 9:00 a 17:00, aunque se recomienda confirmar si el horario será el mismo durante Pascuas.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Consultada sobre la oferta de alojamiento en Filadelfia, Angie Duarte, ministra de Turismo, destacó el rol del Hotel Florida como referente del Chaco paraguayo. Con el slogan “Un oasis en el Chaco paraguayo”, este histórico hotel –cuya primera etapa fue construida en 1980– se ha consolidado como un espacio que ofrece servicio excepcional y una experiencia pensada para que cada visitante viva una estancia memorable en la región.
“Este hotel no solo marca un hito importante para el establecimiento hotelero, sino que también representa un avance significativo para el turismo en esta zona del país. Es un punto de referencia para la hospitalidad en Paraguay”, afirmó la ministra.
Duarte añadió: “El desarrollo de infraestructura turística de calidad es fundamental para posicionar a Paraguay en el mapa global del turismo. A través de iniciativas como esta, estamos creando nuevas oportunidades para mostrar al mundo la riqueza cultural, la hospitalidad y el potencial de nuestro país.”
TUKOS FACTORY Y LOS DULCES DE MANÍ
Además del circuito histórico y cultural, Filadelfia ofrece experiencias gastronómicas únicas a través de emprendimientos locales como Tukos Factory, dedicada a transformar frutos silvestres del Chaco como algarrobo, cactus, molle negro o mistol en mermeladas, harinas y condimentos con enfoque sostenible y fuerte impacto social, especialmente por el empleo a mujeres indígenas en la zona.
A esta propuesta se suma Kelwá-Productos de maní, una empresa familiar fundada en la Aldea Friedensfeld que produce turrones, mantecas y snacks de maní 100 % naturales y sin gluten, procesando más de 27.000 kilos de materia prima al mes y convirtiéndose en un punto de interés para quienes buscan conocer la industria local del Chaco paraguayo.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, recomienda incluir ambas fábricas dentro del tour por Filadelfia para apreciar no solo la historia y cultura menonita, sino también el talento, la innovación y los sabores característicos de la región
Filadelfia ofrece una combinación única de naturaleza, cultura viva, historia, gastronomía y experiencias auténticas. Descubrir Filadelfia es descubrir el corazón del Chaco y una parte esencial del Paraguay profundo.
INFORMACIÓN
Se pueden consultar datos en la oficina de turismo de la Cooperativa Fernheim Ltda., al WhatsApp: (0985) 820-746. También en Senatur-Centro de Interpretación del Chaco Americano, al WhatsApp: (0981) 971-844. Información sobre hoteles y hospedajes en: https://registur.gov.py.
Dejanos tu comentario
Avanza diseño del distrito digital con taller técnico impulsado por la UPTP
La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) dará un paso clave en la construcción del futuro Distrito Digital de Paraguay con la realización de un taller de capacitación en sistemas de innovación, previsto para el 3 de marzo de 2026 en la Biblioteca del Banco Central del Paraguay (BCP).
El encuentro reunirá a representantes del sector público y académico con el objetivo de sentar las bases conceptuales y operativas de esta iniciativa, considerada estratégica para el desarrollo tecnológico y la competitividad del país.
El taller estará a cargo del experto internacional Santiago Ini, especialista en innovación, transferencia tecnológica y desarrollo de negocios. Su experiencia en la articulación entre universidades, empresas y Estado será clave para definir el modelo que se busca implementar en Paraguay.
Leé también: Divisa norteamericana cierra febrero por debajo de los G. 6.500
La jornada tendrá tres ejes centrales:
- Primero, aportar lineamientos para un sistema nacional de innovación que pueda integrarse a la política de parques industriales.
- Segundo, analizar el modelo de gobernanza que tendrá el Distrito Digital, es decir, cómo estará estructurado institucionalmente y cómo se coordinarán los distintos actores.
- Y tercero, diseñar una cartera de productos y servicios que permita activar capacidades tecnológicas una vez que el proyecto entre en funcionamiento.
Participarán representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), de la UPTP y de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay, consolidando un espacio de trabajo interinstitucional enfocado en resultados concretos.
El Distrito Digital del Paraguay apunta a convertirse en una plataforma para el desarrollo de industrias basadas en conocimiento, atracción de inversiones tecnológicas y generación de empleo calificado. La idea es crear un ecosistema que conecte talento, infraestructura, empresas y políticas públicas en un mismo espacio estratégico.
Con esta iniciativa, la UPTP reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación. El desafío es construir un modelo sostenible que permita a Paraguay avanzar hacia una economía más diversificada y con mayor valor agregado, en línea con las tendencias globales de transformación digital.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de febrero
Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, indicó que 356.203 adultos mayores a nivel país ya fueron beneficiados con el programa de pensión universal impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. La asistencia económica que perciben sus beneficiarios de manera mensual asciende a la suma de G. 724.762, equivalente al 25 % del salario mínimo.
“Realmente se genera mucha alegría, el objetivo del presidente Peña es lograr que, en el menor tiempo posible, podamos llegar a los 65 años y de esa forma cumplir con la totalidad de beneficiarios”, comentó Rojas, este viernes, respecto al objetivo de franja etaria, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López. La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional, reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió Peña.
Cartes sigue estable y evoluciona favorablemente, reportan médicos
El estado de salud del expresidente de la República, Horacio Cartes, continúa estable, se prevé iniciar el proceso de retiro de sedación y, según el doctor Eugenio Báez, es posible que el paciente despierte en las próximas 48 años, señalaron este viernes en una conferencia de prensa en el sanatorio Migone, donde el titular del Partido Colorado fue internado ayer.
“Está evolucionando bastante bien, estamos muy contentos, muy optimistas, y el presidente del partido está asistido por un grupo de profesionales paraguayos de primer nivel. La evolución del presidente es buena”, reportó el senador y médico de cabecera de Cartes, Antonio Barrios, al resaltar que se encuentra evolucionando de manera muy favorable.
La ANR seguirá trabajando de forma normal y organizada rumbo a las internas, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), Juan Carlos Baruja, aseguró a los dirigentes de base y afiliados que la nucleación tradicional seguirá firme con su agenda partidaria rumbo a las elecciones internas previstas para el 7 de junio del presente año.
“El Partido Colorado viene trabajando con mucha normalidad, de manera bien organizada. En este momento, el partido está abocado a las próximas internas municipales del 7 de junio y, días atrás, tuvimos un logro histórico del pago total de sus deudas bancarias, producto de la excelente administración del presidente Horacio Cartes y del pago de aportes. El Partido Colorado goza de muy buena salud, se encuentra activo y dinámico”, afirmó el alto funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Lanús campeón de la Recopa con el paraguayo Canale como héroe!
Goles del paraguayo José María Canale y el argentino Dylan Aquino en la prórroga dieron a Lanús su primera Recopa Sudamericana, con una victoria 3-2 sobre Flamengo bajo un diluvio en el legendario estadio Maracaná.
Canale marcó en el minuto 118, con un cabezazo en un corner, y Aquino en el 120+2. Los 90 minutos reglamentarios habían acabado con un triunfo 2-1 para el Mengão, el club con la nómina más lujosa del fútbol sudamericano.
Intensifican controles en Curuguaty tras secuestro de Almir de Brum
Un fuerte despliegue policial se registra este viernes en rutas de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el marco del secuestro del productor de soja Almir de Brum, secuestrado el fin de semana por presuntos miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los controles en las rutas son realizados por agentes de la Agrupación Especializada, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (Fope) y del Grupo Especial de Operaciones (Geo). La familia pidió días atrás a los captores que los contacten y solicitaron una prueba de vida.
La agricultura familiar se despliega en ferias en Asunción, Lambaré y San Lorenzo
Una gran feria de la agricultura familiar se realiza este viernes en la Costanera de Asunción, desde las 7:00 hasta agotar stock. También habrá ferias esta mañana en el Shopping Century Plaza, sobre la avenida Cacique Lambaré, en Lambaré, y en la explanada de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la ruta Mariscal Estigarribia km 10.5, en San Lorenzo.
El cronograma del MAG también alista dos ferias permanentes de lunes a viernes, en el espacio de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de 8:00 a 16:00; y en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé, en el km 52 de la ruta PY02, de 8:00 a 16:30, que también atiende los sábados de 7:30 a 11:00.
Dejanos tu comentario
Avanza la construcción del primer centro de primera infancia del Chaco
Villa Hayes contará con el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Chaco, un proyecto impulsado por el Gobierno en el marco del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Semillas del Futuro. Este nuevo espacio está concebido para brindar atención integral a más de un centenar de niños en su primera fase.
En ese marco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó una verificación de los trabajos que se desarrollan en el departamento de Presidente Hayes, destacando un avance del 20 % en la ejecución del proyecto. Las obras consisten en la edificación de un espacio adecuado y moderno, diseñado para garantizar condiciones óptimas de cuidado, estimulación y aprendizaje en los primeros años de vida.
El intendente de la ciudad, Luis López, resaltó la importancia del proyecto para la región Occidental. “Somos bendecidos porque es el primero del Chaco”, sostuvo e hizo hincapié en la calidad del espacio, pensado tanto para los niños como para los equipos profesionales y las familias. “Nunca antes se hizo algo así”, dijo.
20 CENTROS
A través de este programa se busca garantizar el acceso oportuno a todos los servicios del Estado para los niños y niñas desde la concepción hasta los 8 años. Este proyecto contempla la construcción de un total de 100 centros a nivel país.
Dentro del cronograma de la primera etapa se pretende construir 20 centros que estarán distribuidos en puntos estratégicos del Paraguay para la atención integral de los niños.
El CAIPI es promovido por el Despacho de la Primera Dama en articulación con el MOPC, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Itaipú Binacional, responsable del financiamiento. En este caso, se trata del Lote 1, que está a cargo de Tecnoedil SA Constructora, empresa responsable de diez centros, con una inversión de G. 27.996 millones.