Agentes de la Comisaría Tercera Metropolitana comunicaron sobre el fallecimiento del abogado Óscar Tuma, de 75 años de edad, padre del también conocido exdiputado y dirigente del Partido Colorado quien lleva su mismo nombre.
El letrado habría sufrido un infarto en su estudio jurídico localizado en el microcentro de la ciudad de Asunción, específicamente sobre las calles Iturbe entre Herrera y Azara. Aún se aguarda la presencia del Forense.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el abogado Marcos Köhn Gallardo, a través de su cuenta de Twitter. “Fue un brillante litigante y difusor del derecho. Triste noticia. Mis sentido pésame a su apreciada familia. QEPD”, escribió.
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Una de sus últimas intervenciones fue la solicitud de la pérdida de investidura del senador Sixto Pereira, por supuesto tráfico de influencias. El letrado había presentado ante el Congreso Nacional como un elemento probatorio una conversación telefónica grabada del parlamentario que “comprueba el perverso sistema para extorsionar a propietarios de inmuebles y sacarles dinero, bajo amenaza de invadir sus tierras”.
Tuma refirió que a uno de sus clientes le ofrecieron vender una propiedad que no existe. Se trata de la finca Nº 3.480 de Salto del Guairá, por la suma de US$ 2 millones, “haciéndole saber que le convenía comprar para evitarse problemas”, sostuvo la denuncia.
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Imputan al intendente de Luque por la muerte de madre e hija en raudal
El fiscal de Luque, Jorge Escobar, presentó imputación contra el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo por el fallecimiento de una madre y su hija, quienes fueron arrastradas por el raudal en dicha ciudad. El proceso penal está a cargo de la jueza de Garantías Cecilia Ocampos, de Luque.
En el lamentable hecho fallecieron Sara Benítez (48) y su hija Nilda Luján Barrios Benítez (19), quienes el pasado 25 de abril en horas de la madrugada fueran arrastradas por el caudal de agua que desemboca en el cauce del arroyo San Juan.
El escrito del acta de imputación refiere que conforme a los datos recolectados se tiene elementos de sospecha que hacen presumir que, al momento en que habría caído el vehículo donde iban madre e hija a la zanja, habría deficiencias en el sistema de seguridad vial, es decir, una nula señalización de advertencias de peligro e instalaciones de protección a peatones y vehículos y carencia de barrera de protección eficaz ante raudales.
Asimismo, el documento del Ministerio Público señala que “en carácter de Intendente Municipal de Luque, Echeverría sería la persona responsable de dirigir y ejecutar obras para la seguridad vial de la ciudad y en ese sentido, no habría realizado las debidas diligencias para disminuir el riesgo en la circulación del tránsito vehicular e inclusive peatonal de la zona identificada como zanja San Juan, situada en el lado derecho de las calles Francisco Solano López y Curupayty de Luque, omisión que generó el fallecimiento de ambas mujeres”, refiere el escrito.
Ahora el juzgado penal de garantías deberá admitir la imputación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el jefe comunal de Luque va a prisión o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
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Servidores públicos, ¿pueden bloquear o no a ciudadanos en redes sociales?
Las redes sociales fueron espacio de debate sobre si un funcionario público o autoridad puede bloquear a otras cuentas de ciudadanos en las diversas plataformas. El tema ha generado posiciones contrapuestas dado que mientras algunos aseveran que esto no constituye en ninguna trasgresión a las normas, en la experiencia de otros países, la justicia ha fallado a favor de los ciudadanos.
El abogado y exdiputado Óscar Tuma fue uno de los que expresó su postura mediante su cuenta X y manifestó que existe una diferencia entre una oficial y una personal y afirmó que cuando se tratan de esta última, los dueños de la cuenta no cuentan con limitaciones a bloquear y restringir sus publicaciones a quien consideren pertinente.
“¿Cómo diferenciar una cuenta oficial de una cuenta privada? Cuenta institucional es oficial, ¿quién la gestiona? creada y operada por entidades como la Cámara de Senadores ¿Para qué se usa?, comunicar actividades, decisiones y políticas oficiales, ¿cómo se identifica? logos oficiales y elementos visuales propios de la institución”, expuso.
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Tuma ejemplificó lo que representan las cuentas oficiales e institucionales mencionando el perfil de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, donde se publican legislaciones, debates, opiniones de legisladores, entre otros. Posteriormente, prosiguió a detallar qué características tiene una cuenta personal o privada.
“Es creada y manejada por una persona en su capacidad individual, ¿para qué se usa? compartir opiniones personales y discusiones sobre temas que no representan una postura oficial de la institución. ¿Cómo se identifica? El contenido no representa la posición oficial de la Cámara de Senadores. Un ejemplo es una cuenta personal de una senadora donde expresa sus puntos de vista individuales y tiene control total sobre quién puede interactuar”, explicó.
Amparo constitucional
De acuerdo a la perspectiva de Óscar Tuma, no corresponde ningún acto ilegítimo o ilegal que un funcionario estatal bloquee a otros usuarios de sus redes sociales y afirmó la restricción de acceso a contenido impuesta a otro ciudadano, no amerita la intervención de la justicia mediante un amparo judicial, ya que la red social le ofrece la posibilidad de determinar con quienes quiere interactuar.
“Desde el momento en que la red social ofrece la posibilidad de bloquear, aceptar o rechazar a un seguidor, no estamos ante un acto ilegítimo y menos ilegal ya que esta conducta no contradice preceptos legales”, sostuvo y aseguró que en el caso de que una ciudadana sea bloqueada, puede seguir accediendo a información pública mediante otra vías.
“El bloqueo realizado a una ciudadana por parte de una senadora en su cuenta personal de redes sociales no constituye un acto ilegítimo ni ilegal, ni representa una lesión grave y urgente que justifique la intervención judicial excepcional del amparo”, sentenció.
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Otra perspectiva
El abogado Ezequiel Santagada por su parte, compartió lo sucedido en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor de ciudadanos que fueron bloqueados y agregó que en México la justicia resolvió algo similar ante el mismo hecho.
“Hay una diferencia entre cuentas personales oficiales y cuentas personales privadas; pero si las últimas son usadas para difundir la gestión pública o comunicar una cuestión oficial, no se puede bloquear. El 15 de marzo de 2024, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estableció eso en dos casos”, refirió el abogado a través de X.
El debate se inició a raíz del amparo constitucional promovido por la abogada Alejandra Peralta Merlo, quien fue bloqueada en redes sociales por algunos senadores. De acuerdo a la profesional del derecho, el accionar de los legisladores recae en una “censura previa”, por lo que se debe abogar por la libertad de expresión y acceso a la información pública en redes sociales.
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Las nuevas series de los duques de Sussex, colección de Dior, la preocupación del padre de Shak y más
El príncipe Harry y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, están trabajando en dos series de no ficción con Netflix: un programa de estilo de vida y otro sobre polo profesional, anunció su productora; la casa de moda Dior presentó su colección de otoño en la que dominan el blanco y el negro; el padre de Shakira, William Mebarak, se encuentra preocupado por la tensa relación entre su hija y su exyerno Gerard Piqué; el Grand Palais se pone a punto para las Olimpiadas y el cruce entre Tini Stoessel y Marcelo Tinelli.
NUEVOS PROYECTOS
La pareja, que rompió lazos con la monarquía británica en 2020 y ahora reside en California, firmó un acuerdo con el gigante del streaming ese mismo año para desarrollar múltiples proyectos.
Hasta ahora, la sociedad produjo la muy comentada “Harry & Meghan”, una serie documental de seis episodios lanzada en diciembre de 2022. Los nuevos proyectos de la alianza lucen mucho menos controvertidos. El primero, “supervisado por Meghan (...), celebrará los placeres de la cocina y la jardinería”, anticipó Archewell Productions en un comunicado.
La segunda serie “brindará a los espectadores un acceso sin precedentes al mundo del polo profesional”, añadió. Ambos proyectos se encuentran en las primeras etapas de producción y sus nombres y fechas de estreno se anunciarán “en los próximos meses”, dijo Archewell Productions.
Desde que se alejaron de sus deberes reales, el duque y la duquesa de Sussex salieron de la nómina de la realeza y han tenido que buscar sus propias fuentes de ingresos.
Actualmente están distanciados de la familia real luego de que ventilaran repetidamente que Meghan, que es mestiza, fue maltratada durante su tiempo dentro de la realeza.
Harry viajó brevemente al Reino Unido para la coronación de su padre, el rey Carlos III, y cuando al monarca le diagnosticaron cáncer. Según informes de prensa, Harry no ha hablado con su hermano Guillermo en meses. Ante la noticia de que Kate, la esposa de Guillermo, también afronta una lucha contra el cáncer, Harry y Meghan desearon “salud y curación para Kate y su familia”. Por otra parte, la justicia británica, que había rechazado en febrero conceder una protección policial sistemática al príncipe Harry durante sus visitas al Reino Unido, rechazó el lunes su recurso de apelación a esa decisión.
Harry y Meghan perdieron el derecho a una protección sistemática, con fondos públicos, cuando visiten Reino Unido, tras decidir en 2020 poner fin a sus funciones públicas dentro de la familia real.
Harry cuestionó la decisión de las autoridades de no otorgarle protección después de que dictaminaran que estudiarían en cada viaje del príncipe tomar eventuales medidas de seguridad.
PUENTE ENTRE PARÍS Y NUEVA YORK
Dior eligió el universo de la actriz alemana Marlene Dietrich para tender un puente entre París y Nueva York, donde la casa de moda presentó el lunes su colección de otoño evocando el Hollywood de los años 30 y 40, período de gran emancipación en el vestuario.
La directora artística de la línea femenina, Maria Grazia Chiuri, se inspiró en la también cantante (1901-1992) para combinar “la silueta Dior con la presencia fantasmagórica y el encanto andrógino de la diva”, según las notas explicativas de la colección.
Como en una película de preguerra, dominan el blanco y el negro, mientras que la mujer reinterpreta los tótems del vestuario masculino: pantalones anchos, corbata, abrigo de aviador o gorro ladeado.
El tweed reina, recordando de nuevo la moda masculina, pero en una versión mucho más ligera para esta colección, cuya mayor parte se presentó en París en diciembre y está disponible desde el jueves.
“Los trajes masculinos de Marlene Dietrich provocaron un escándalo, reivindicando una libertad que, no lo olvidemos, incluye la elección de cada mujer de vestir como desee”, insiste la casa de modas francesa.
Además de la intérprete de la canción “Lili Marleen”, que vivió los últimos años de su vida en París, Dior recurrió a Katharine Hepburn y Greta Garbo, también estrellas de los años 30 y adeptas de la fluidez en la moda. Chiuri esparció toques contemporáneos, como minishorts bajo trajes, suelas de plataforma o una blusa con la espalda abierta, en modelos que desfilaron bajo la mirada de las actrices Charlize Theron, Anya Taylor-Joy o Rachel Zegler.
El acto tuvo lugar en el Museo de Brooklyn y fue diseñado por el dúo Claire Fontaine, formado por los artistas conceptuales Fulvia Carnevale y James Thornhill.
La pareja representó dos manos gigantes que unían los dedos pulgar e índice, las de “todas las mujeres que han participado en este proyecto”, dijo a la AFP Carnevale. “La mía, la de Maria Grazia Chiuri, la de las modistas, la de las comisarias”, precisó.
El encuentro entre París y Nueva York se reflejó además en una serie de estampados, también en blanco y negro, con la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Es “una conversación sobre la libertad”, apuntaron las notas de la colección, “para dar forma y sustancia a lo que cada mujer decide ser”.
PREOCUPACIÓN PATERNAL
El padre de Shakira, William Mebarak, se encuentra preocupado por la tensa relación entre su hija y su exyerno Gerard Piqué. Aunque ya pasó un buen tiempo desde que se separaron, la tensión en la expareja sigue.
Tras el lanzamiento del álbum “Las mujeres ya no lloran”, el hombre habría pedido a la barranquillera que detenga el ataque e indirectas por medio de canciones hacia el exfutbolista del Barcelona.
El material aborda, en parte, la ruptura de Shakira con Piqué, la infidelidad y la falta de interés por ella. Asimismo, se expresa como “murió el amor entre ambos”.
Fue en el portal TV Notas donde se reveló la supuesta preocupación del padre de Shakira. Según la información, el hombre pidió a su hija que no escriba más canciones negativas sobre la relación que compartió con Gerard Piqué por el bienestar de sus hijos, Sasha y Milan.
Los niños se encuentran en medio de la controversia por la separación de sus padres famosos. Hasta el momento, se desconoce la decisión de Shakira sobre el pedido de su padre.
Hace unos días, la barranquillera dio una nota a la revista Alo en la que indicó que sus hijos saben todo sobre la ruptura con Piqué. Ella aseguró que no oculta sus sentimientos.
“La sociedad, tal vez, nos enseña a ocultar nuestros sentimientos delante de nuestros hijos. Pero creo que es un error, porque ellos saben más y perciben las cosas de maneras distintas y pueden darse cuenta cuando un adulto les está mintiendo”, dijo.
La misma habló sobre su experiencia como madre soltera. “Por un lado, es más difícil porque ahora estoy a cargo de estos dos niños que dependen de mí por ser una madre soltera y no tener un marido en casa para ayudar con cualquier cosa. Pero, en cierto modo, es una suerte no tener un marido porque, no sé por qué, me estaba arrastrando hacia abajo… Ahora siento ganas de trabajar, tengo ganas de escribir canciones, de hacer música”.
UNA JOYA DEL ART NOUVEAU
Cerrado desde hace tres años, el Grand Palais, situado en los Campos Elíseos de París, ultima sus preparativos para recibir las competiciones olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo.
Construido para la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es una de las joyas del modernismo, conocido como art nouveau en Francia, un enorme palacio de hierro y cristal que tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2021 a causa de unas importantes obras de rehabilitación. “La entrega de llaves al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) está programada para el 19 de abril”, señala Daniel Sancho, director del proyecto de restauración.
A partir de esa ceremonia, los equipos del comité dispondrán de tres meses para preparar las pruebas. Bañada por la luz a través de su vidriera de 17.500 m2, la superficie del enorme palacio es de 13.500 m2. Su cúpula se eleva a 45 metros de altura, y la nave tiene una longitud de 200 metros.
En su centro se instalarán los tatamis y las pistas de esgrima para las competencias, que arrancarán el 27 de julio. Antes de su renovación, el palacio era utilizado para todo tipo de eventos artísticos y culturales, como ferias y exposiciones de arte, desfiles de moda e incluso competiciones ecuestres.
La presidencia francesa detalló que la obra ha requerido un presupuesto de 500 millones de euros para renovar la gran nave central, pero también las galerías, los exteriores y el adyacente Palacio del Descubrimiento, que alberga un museo de ciencia. La obra de restauración se hizo a “una velocidad impresionante”, explica Didier Fusillier, presidente del organismo público encargado de la gestión del sitio.
Toda la superficie metálica del lugar ha sido limpiada y repintada, se han instalado ascensores nuevos, restaurado mosaicos, parqué, esculturas... En la construcción del palacio trabajaron jóvenes obreros que luego serían pintores célebres, como Matisse, Cézanne o Marquet. Ahora el desafío era adaptar el palacio al siglo XXI, creando varias salidas de emergencia para poder duplicar la capacidad de visitantes (9.000 en lugar de 5.600).
CRUCE
La cantante argentina Tini Stoessel estrenó su álbum “Un mechón de pelo” recientemente. En este material, se encuentra la canción “Ángel”, que sería una “tiradera” en contra del conocido conductor de TV Marcelo Tinelli. Esto debido al conflicto legal que enfrentó el comunicador con Alejandro Stoessel, padre de la Triple T.
En la canción, la argentina trató a Tinelli de “Judas” y lo culpó del exilio de su padre a Paraguay por quedarse sin trabajo en Argentina, entre otros puntos que toca la canción. Ante esta polémica, el conductor de “Showmatch” habló con el programa “Los ángeles de la mañana”, conducido por Ángel de Brito.
“Yo no me voy a hacer cargo. Ella lo vivió de esa manera y lo lamento. Me da pena porque yo la admiro profundamente como artista. Le deseo lo mejor y a mí eso no me puede enojar. Al contrario, con todo lo que ha pasado, lo que quiero es que le vaya bien. Es una artista argentina que estamos orgullosos de verla en cualquier lugar del mundo. Siempre le deseo lo mejor. Es muy amiga de mis hijas y no podría estar mal con ella”, dijo Tinelli. El conductor argentino dijo que no se toma personal la tiradera de la cantante. “Yo siempre digo que no tienen que tomarse las cosas personalmente. Cuando a uno le dicen algo, tiene que evaluar por qué lo está diciendo el otro, si habita más en esa persona que en uno. No es que uno haga un trabajo psicológico. Es la verdad. Es lo que me pasa”, señaló.
“Mi relación con Alejandro, de mi parte, está bien y ojalá de su parte sea lo mismo”, afirmó. “Con Alejandro nos hemos visto, nos hemos dado un abrazo. Hemos hablado por teléfono, justamente por cosas del programa y yo he hablado perfectamente con él. A Tini la conozco de chiquita, venía a mi programa con Mariana”, agregó.
El pleito legal de Stoessel con Tinelli data de 2008 y fue por culpa de los derechos de la ficción
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Betha Borba recurre a abogado tras polémica edición: ¿accionará contra fotógrafo?
La influencer y exreina de belleza Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó el fotógrafo Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el profesional compartiera recientemente el detrás de cámara. En medio del revuelo en redes, el joven reveló que fue contactado incluso por el abogado de la famosa.
Invitado al programa Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación. Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.
“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho. Todo se soluciona conversando”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional tras la polémica.
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Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la controversial edición no recae exclusivamente en él. “Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.
El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. ”Sé que el arte es subjetivo. Lo que quería es mostrar cómo hacer un estudio de marcado a la gente que me sigue. Quiero aprender qué le gusta a mi público”, añadió.
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