El próximo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención de Abuso Sexual Infantil, y la Fundación FundaJoven continúa realizando campañas de prevención del abuso sexual infantil por medio de su proyecto “Yo amo a la familia”, iniciativa que lleva la figura de la conocida Chilindrina. María Sol Cellammare, coordinadora de Proyectos de FundaJoven, afirmó que el diálogo es la vía para prevenir los abusos sexuales.

“Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar. Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso.

Como para los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. No se trata de sobreproteger al niño o de ignorar los riesgos que corre, debemos darle los medios para protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima”, aseguró María Sol Cellammare, coordinadora de Proyectos de FundaJoven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: #GENAlbirrojo: Grupo Nación emite la última fecha del año de las Eliminatorias

Cellammare agregó que FundaJoven, a través del proyecto “Yo amo a la familia”, ha concienciado a unos 7.204 niños en lo que va del 2020. Afirmó también que este año el trabajo no solo se enfocó en los niños, sino también trabajaron en apoyar a los padres y encargados con charlas y talleres en Asunción y en el interior del país.

Fue un trabajo coordinado con las comisiones vecinales, la Codeni, las municipalidades, entre otras organizaciones que además de realizar charlas, donaron tapabocas y material de concientización. Todo esto fue acompañado de “ollas populares” y meriendas comunitarias bajo el lema “Sí hay esperanza”.

Por su parte, la docente Ana Vera, encargada del proyecto “Yo amo a la familia”, manifestó que durante las charlas y encuentros pudieron identificar señales y alarmas de comportamiento que llaman la atención y que derivan en una charla con los padres.

Leé también: Día Internacional del Estudiante: “Nos sentimos decepcionados por el fracaso del año lectivo”

“Durante las charlas se han podido identificar varias señales de alerta que llaman mucho la atención, entre las cuales se pueden notar que hay anomalías en el comportamiento de los menores, esto nos impulsa a conversar con los padres y hemos encontrado una serie de cosas que incluso ya se ha compartido con las autoridades correspondientes, en muchos casos denunciando si es necesario”, expresó la docente.

Para prevenir el abuso sexual infantil

FundaJoven afirma que para prevenir el abuso sexual infantil se debe enseñar a los niños de una forma clara y sencilla para que ellos puedan estar seguros y confiados. Entre otras cosas, enseñarles que nadie les puede tocar en las partes privadas del cuerpo y que si alguien lo hace, deben contarle a alguien de confianza.

También recomiendan enseñar a los niños que hay secretos que se pueden guardar y otros que no se pueden guardar, que siempre tienen que decir “no” cuando algo les moleste o les haga sentir vergüenza. Así como hacerles saber que siempre deben contar todo lo que les pase, por más que sientan vergüenza o miedo, y nunca deben guardar algo que les haga sentir mal.

Leé también: Día Mundial contra el Cáncer de Próstata: sepa los signos de alarma

Dejanos tu comentario