Desde ayer por la noche a nivel país se registraron fuertes lluvias y tormentas, en muchos lugares ocasionaron graves destrozos como caída de árboles, falta de electricidad y pérdidas materiales. En el departamento de Cordillera amaneció con fuerte lluvia, pero esto no detuvo a los peregrinos, quienes llegaron hasta la Basílica de Caacupé pese a las restricciones dispuestas por el COVID-19.

Hay que destacar que la cantidad de personas que se animaron a caminar desde Ypacaraí como dispone la tradición se redujo bastante, ya que las condiciones climáticas no ayudaron para pagar la promesa y llegar junto a la Virgen de Caacupé este fin de semana, pero de igual manera muchas personas con pilotos, sombrillas y lo necesario para cubrirse sí lograron llegar hasta la Villa Serrana.

Así también se pudo apreciar la presencia de personas que fueron en móvil propio e inclusive en transporte público, todo esto antes de que se cierre el Tupãsy Ykua el próximo 23 de noviembre y la basílica el 28 de noviembre, ya que desde esas fechas todo permanecerá cerrado hasta que pase la festividad mariana, que este año será en formato virtual y desde las casas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Temporal deja árboles caídos, calles bloqueadas y daños materiales en Asunción

El Tupãsy Ykua permanecerá cerrado desde el 23 de noviembre. Foto: Christian Meza.

Nuevo decreto para Caacupé

En vista al aumento considerable de peregrinos que decidieron adelantar su visita a la Virgen, el Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto Nº 4330 “Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el distrito de Caacupé”. Con esto se busca evitar la aglomeración y la propagación del COVID-19 en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé.

En este documento se dan las medidas restrictivas que entrarán a regir en el departamento de Cordillera, específicamente en el distrito de Caacupé. Si bien muchas son las medidas establecidas y vigentes a nivel nacional, se agregan nuevas restricciones que están vigentes desde ayer 14 de noviembre hasta el 16 de diciembre del 2020, según el decreto.

Lea también: Más de 60 alimentadores de la Ande siguen fuera de servicio tras temporal

Restricción horaria

Entre las restricciones aparecen que todos los habitantes podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5:00 a 23:00. De acuerdo al decreto, las personas que circulen fuera de ese horario deberán presentar documentación que justifique la situación.

Se implementarán las medidas necesarias para regular la presencia de personas procedentes de otras regiones del país durante la vigencia de este decreto. Este control estará a cargo de la Policía Nacional, mediante la coordinación con el Ministerio del Interior, con la Intendencia de la ciudad de Caacupé y la iglesia, para evitar la aglomeración de personas. También dispone el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público, en lugares cerrados y en la calle. El lavado de manos para ingreso a cualquier lugar sigue vigente y es de cumplimiento obligatorio.

Las visitas se redujeron este fin de semana. Foto: Christian Meza.


Dejanos tu comentario