Sostienen que debido a la velocidad del viento que afectó nuestra capital, la zona de los bañados en Asunción son la de mayor afectación en cuanto a cobertura de techos.

Luego de varias horas de lluvias y fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, desde la Dirección de Meteorología indicaron que se tienen registros de que los vientos sobrepasaron los 100 km/h en distintos puntos de Gran Asunción y Encarnación, y alcanzaron velocidades superiores a 90 km/h en Cerrito (Ñeembucú), Coronel Oviedo (Caaguazú) y San Estanislao (San Pedro).

Al respecto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo en contacto con GEN que para ellos todas las zonas tienen la misma prioridad. “En este momento estamos trabajando y evaluando la zona de los bañados en Asunción que son de mayor afectación en cuanto a cobertura de techos dada la velocidad del viento que afectó nuestra capital. He conversado esta mañana también ya con el intendente Rodríguez, estamos coordinando fuerzas también combinando los recursos”, aseguró.

Roa mencionó además que seguramente van a estar trabajando juntos durante todo el día de hoy y agregó que no recibió todavía reporte de daños en el interior del país, por lo que están concentrados actualmente en Asunción.

“Estamos enviando también técnicos al hospital de Limpio también, además de carpas y ver la forma de apoyar a ese nosocomio que sufrió severos daños por efecto de los fuertes vientos registrados en la capital. En este momento personal de la SEN en encuentra evaluando y viendo la mejor manera de realizar la asistencia. Entre las 11:00 y las 12:00 vamos a tener ya un primer panorama de qué es lo que pasó exactamente ahí”, manifestó con relación al centro asistencial de Limpio.

Leer más: Temporal deja árboles caídos, calles bloqueadas y daños materiales en Asunción

Roa indicó que tiene también depósito en la Caballería donde la caída de árboles está dificultando el acceso a los depósitos para el retiro de los insumos a ser distribuidos. “Bomberos forestales de la SEN están trabajando en el despeje de la zona a efectos de que los camiones puedan llegar y cargar la ayuda que se requiere en este caso”, sostuvo.

Al ser consultado acerca de los daños en el interior del país, como ser el caso de Yabebyry, expresó que todavía yo no está recibiendo de manera oficial. “Sí entiendo de que los vientos en el sur entre Cerrito y Yabebyry, toda esa zona fueron muy fuertes el día de ayer y quizás si pudieron ocasionar severos daños. Voy a chequear y llamarle al intendente Brizuela para saber cuál es la situación pero si es que hubiese habido daño de magnitud importante, el intendente de Yabebyry ya se hubiese comunicado con nosotros. En la medida en que estamos recibiendo, vamos a ir dando respuesta de manera rápida”, enfatizó.

Leer también: Más de 60 alimentadores de la Ande siguen fuera de servicio tras temporal

Finalmente, el ministro de la SEN confirmó que unos 50 funcionarios están abocados en la emergencia. “Se va activando en la medida de la necesidad la cantidad de funcionarios. Hoy estamos alrededor de 50 personas trabajando y además todos los que están apoyando”, apuntó.

Dejanos tu comentario