Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, además de mencionar las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que esto ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para los proveedores de atención médica.

Comer bien, tener un plan alimentario, no abusar con los carbohidratos, caminatas 5 veces a la semana por lo menos 30 minutos, dejar de fumar, hacerse un chequeo anual son los principales puntos a tener en cuenta ya sea para prevenir como para mantener controlada la diabetes. Hay que recordar que el tratamiento de la diabetes es multifactorial y depende de cada paciente la evolución.

Lea más: Primera aparición oficial de Trump tras la derrota

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para abordar el tema, La Nación consultó con el Dr. Sebastián Velázquez, especialista en endocrinología y metabolismo, quien es miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, así como también de la Sociedad Paraguaya de Diabetología. El médico dijo que es una enfermedad silenciosa porque el 50% de las personas que padecen de diabetes no lo saben. “1 de cada 2 personas que tiene diabetes no sabe, esa es una estadística mundial”, refirió.

Mucha sed, mucha hambre, pérdida de peso, orinar mucho, son algunos de los síntomas que se pueden presentar pero ya en situaciones complicadas y lo ideal es no llegar a ese punto, sino iniciar el tratamiento antes, refirió.

La obesidad y el sedentarismo son 2 de los principales factores de riesgo para padecer diabetes. Foto: AFP.

“Son síntomas que se presentan generalmente cuando la diabetes está descompensada, cuando los valores de azúcar son muy altos. El diagnóstico debemos hacerlo antes, previamente, incluso si se puede en pacientes que tienen prediabetes que son valores que están fuera de lo normal pero no en rango de diabetes aún. Por eso es una enfermedad silenciosa casi no se presenta síntomas, algunos incluso se presentan ya con las complicaciones. Los síntomas se presentan con valores de glicemia muy altos generalmente, en estadíos avanzados. Nuestro objetivo debe ser llegar antes”, aseguró.

Indicó además que se debe buscar diabetes aunque no tengan síntomas en pacientes con sobrepeso u obesidad que tengan padre, madre o hermanos con diabetes, o hipertensión arterial, dislipidemia, inactividad física, o enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, ACV).

Leer más: Diabetes: cerca del 10% de la población paraguaya padece esta enfermedad silenciosa

Rango de valores

El especialista mencionó que el rango más utilizado a nivel mundial con respecto a los valores de azúcar en sangre en ayunas (glicemia en ayunas) es de 70 a 99 miligramos por decilitro (mg/dl) normal, 100 a 125 mg/dl prediabetes y 126 mg/dl o más, diagnóstico de diabetes. Refirió también que hay otros rangos de prediabetes y diabetes en otros estudios que sirven para diagnosticarlos y son: la prueba de tolerancia oral a la glucosa y la HbA1c (hemoglobina glicosilada).

Del diagnóstico de prediabetes se habla de glicemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, PTOG (Prueba tolerancia oral a la glucosa) entre 140 y 199 mg/dl y la HbA1c (Hemoglobina glicosilada) entre 5,7% y 6,4%. En tanto que para el diagnóstico de diabetes se tiene glicemia en ayunas: mayor o igual a 126 mg/dl, PTOG (Prueba tolerancia oral a la glucosa) mayor o igual a 200 mg/dl y la HbA1c (Hemoglobina glicosilada) mayor o igual a 6,5%.

Dr. Sebastián Velázquez, especialista en endocrinología y metabolismo. Foto: Gentileza.

Prediabetes, factores de riesgo y prevención

Según lo manifestado por el doctor Velázquez, a partir de los 45 años ya hay que hacer un control por lo menos cada 3 años de los valores de glicemia. Comentó que la diabetes es en nuestro país la tercera causa de muerte en enfermedades crónicas no transmisibles.

“Se debe evaluar los factores de riesgo que pueda tener un paciente por ejemplo la obesidad, si tiene hipertensión, pacientes jóvenes se puede ya diagnosticar prediabetes por la alta prevalencia de sedentarismo, el consumo de alimentos ultraprocesados. Ahora aumentó la estadísticas de la obesidad y eso favorece o predispone a la diabetes, aparte de la carga genética que es muy importante que puede desencadenar la diabetes. Lo ideal es diagnosticar cuanto antes, incluso en prediabetes”, sostuvo.

Para el profesional, lo ideal es implementar medidas higiénico dietéticas o cambio de estilo de vida, adoptar un estilo de vida saludable que implica un plan alimentario adecuado, actividad física por lo menos 150 minutos por semana, distribuidas en por lo menos 5 días, 30 minutos al día, bajar de peso y dejar de fumar porque se vio que el tabaquismo también aumenta las posibilidades de tener diabetes en un 50% incluso.

Lea más: Festival de Viña del Mar, suspendido por COVID-19

Adoptar un estilo de vida saludable implica un plan alimentario adecuado. Foto: Gentileza.

Tipos de diabetes

Explicó que existen 2 tipos de diabetes. “La diabetes tipo 2 se produce por 2 cosas: disminución de la producción de insulina, se produce en menor cantidad a la que se necesita en el organismo o a pesar de que se produce mucha cantidad, no puede actuar correctamente. Mientras que en la diabetes tipo 1 hay una ausencia de la producción de insulina, no se produce”, agregó.

Importancia del control

“La disminución de las consultas de los pacientes diabéticos durante la pandemia contribuyó también a una mayor descompensación en los pacientes. Pero así como vi pacientes descompensados, también vi pacientes que estaban consultando por primera vez porque sus padres eran diabéticos. El hecho de no consultar y no mantener la medicación, no continuar con la dieta, con la actividad física que en los momentos de cuarentena estricta habrá sido mucho más difícil para las personas que no tengan una caminadora en su casa, sí contribuyó a la descompensación o el mal control de los pacientes”, afirmó.

El plato ideal saludable debe ser la mitad verduras, la otra mitad se parte en 2: proteínas y carbohidratos. Foto: Gentileza.

Finalmente, enfatizó en la importancia de la buena y saludable alimentación. Habló de la composición del plato de comida. “El plato debe ser la mitad verduras, la otra mitad se parte en 2. Una parte es proteínas que es carne, pollo, pescado y la otra tiene que ser carbohidratos. Dentro de eso entran arroz, fideo, papa, mandioca, batata, todos los alimentos que tengan harina de maíz, harina de trigo, almidón, sopa paraguaya, chipa guasú, polenta, todo lo que sea panificados, pastas, todo eso es carbohidratos”, remarcó.

De acuerdo a lo manifestado por el especialista, hablar de la diabetes como una enfermedad sola es un poco difícil, ya que hay que ver todos los otros factores de riesgo e igualmente evitar las complicaciones por lo que insta a realizarse por lo menos un chequeo médico anual y mantener controlada la diabetes.

Leer también: Diabetes constituye alto costo social y económico al país

Dejanos tu comentario