Actualmente se cuenta con capacidad instalada para realizar cerca de 5.000 testeos diarios, pero hasta el momento solo se están registrando entre 2.500 y 3.000 testeos por día. Foto: Christian Meza.
Recuerdan la importancia de hacerse el test de COVID-19
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El test está orientado a personas sintomáticas que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad, personas que estuvieron en contacto estrecho con un positivo y para viajeros internacionales.
Si bien actualmente se cuenta con capacidad instalada para realizar cerca de 5.000 testeos diarios, hasta el momento solo se están registrando entre 2.500 y 3.000 testeos por día. Cabe destacar que en el país se dispone de decenas de centros habilitados para llevar a cabo el test del COVID-19.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud recuerdan a la ciudadanía que pueden acercarse a cualquiera de los puestos instalados en hospitales regionales, distritales, generales, maternos infantiles y otros sitios habilitados que cuentan con capacidad para la toma de muestras, cumpliendo con las medidas sanitarias.
Mencionaron que para acceder al test es necesario agendar turno llamando al 154, call center del Ministerio de Salud, o bien contactando directamente al hospital regional de la zona de la persona, de manera de evitar aglomeraciones.
Refieren que el test está orientado a personas sintomáticas, que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea. Así también, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas, que hayan estado a menos de dos metros, sin mascarilla y por más de 15 minutos con la persona infectada, y para viajeros internacionales.
Mecanismo de toma de muestra
Igualmente, explicaron que para realizar el test de diagnóstico del COVID-19, se extraen muestras del tracto respiratorio. Este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasofaríngeo que puede generar una molestia al momento de la extracción.
Sostienen que posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.
Puntos de toma de muestras
Para la realización de la prueba, las personas deben acercarse al puesto Costanera de Asunción, puesto Caminera de San Lorenzo, cuarta Compañía de Bomberos de Luque, APF, Ypané, todos estos lugares solo en automóvil.
Así también, están habilitados el Hospital San Pablo, Ineram, IMT, Hospital General de Luque, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General San Lorenzo Calle’i, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Distrital de Villa Elisa, Hospital Distrital de Ñemby, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso y todos los hospitales regionales.
La pobreza en Perú alcanzó el 29 % de la población en 2023
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La pobreza en Perú alcanzó al 29 % de la población en 2023, frente al 27,5 % en 2022, informó este jueves el organismo estatal de estadística. La tasa interanual de pobreza monetaria creció 1,5 puntos porcentuales, afectando a 9,7 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza extrema también aumentó en el mismo periodo, del 5 % al 5,7 %. El índice de pobreza superó incluso los indicadores previos a la pandemia, cuando en 2019 Perú registraba 20,2 % de pobres. En 2020, el primer año de covid 19, el índice alcanzó el récord del 30,1 %.
El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, atribuyó el aumento de la población en situación de pobreza a las protestas que paralizaron por varios meses el país tras la destitución en diciembre de 2022 del entonces presidente Pedro Castillo, encarcelado por su intento de disolver el Congreso. Asimismo, a eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.
“No podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión (...) en consecuencia, sí tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, y era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró Adrianzén. La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el INEI.
Según el organismo, se mide a partir del “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”. En 2023 ese gasto mensual fue de 446 soles (unos 118 dólares) por habitante en una canasta básica. Si una persona gasta menos que esa cifra es considerada pobre. En la pobreza extrema se incluyó a las personas que destinaron menos de 251 soles mensuales (unos 67 dólares) en consumo de alimentos.
La compañía alega que hay "exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda". Foto: AFP
Astrazeneca retira del mercado su vacuna contra el covid
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El gigante farmacéutico británico Astrazeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, justificó el grupo en un comunicado.
“Por ello Astrazeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de marketing de Vaxzevria en Europa”, agregó. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que ayer martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de marketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.
El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”. Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.
“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos. También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.
Con motivo de la muestra “Huellas de Lívio Abramo”, que se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, Instituto Guimaraes Rosa, en el barrio Ciudad Nueva, Toni Roberto hace la primera parte de los recuerdos de aquella institución que primeramente se llamara Misión Cultural Brasileña y que formara a tantos paraguayos en la modernidad, en una nueva manera de pensar.
Se abre la puerta y entro al histórico “setentoso” consultorio del Dr. Amado Gill Pessagno, en Pa’i Pérez y Cerro Corá. Me siento, en la pared un dibujo arquitectónico de la casa familiar del Dr. Gill, en la esquina de México y Rca. de Colombia, del estilo de los que le llevaba a Lívio a mostrar qué hacía con regla y escalímetro. Al instante me vinieron a la mente sus palabras, cortas y concretas: “Capitán, rompa todo eso y empiece de nuevo, cree su propia línea”.
Inconcientemente, sin saberlo, estaba asistiendo a una experiencia de la modernidad de parte de uno de los padres del arte moderno latinoamericano, cuñado de uno de los tres creadores de nada más y nada menos que la ciudad de Brasilia. Estaba marcando en mí huellas que serían imborrables para siempre.
Lívio Abramo junto con Josefina Plá, Edith Jiménez, Olga Blinder, Mabel Valdovinos, Maricha Heisecke, Viviana Ocampos, Blanquita Martínez, Pomposa Leoz, Kikí Marimón, Carmen Dora Pérez, Miguel Ángel Fernández, Ticio Escobar, entre otros. Asunción, 1974. Foto original: Propiedad Flia. Gustafson Pérez
La tinta convertida en gubia me lleva a marcar a fuego la cartulina. Quien escribe estas líneas siempre iba contra la corriente y la dispersión hacía que en plenas clases de grabado tome una hoja empezando a dibujar como si fuera que estuviese grabando la madera. Corría el año 1980 y había llegado a aquel oráculo sagrado de la modernidad paraguaya de la calle Eligio Ayala esquina Irrazábal, antiguamente llamada calle Santa Fe, en la ”planta baja” del barrio Ciudad Nueva.
La experiencia de haber decidido ir a los 14 años por cuenta propia a aquella vieja casona del fondo de lo que fuera la residencia de Anselmita Heyn marcó a fuego las huellas de mi pensamiento, una vieja casa devenida en taller de arte, unos simples tablones de madera, unas austeras sillas y unos focos colgantes unidos por unos cables era todo lo que se necesitaba para aprender a entender la nueva manera de educar.
Lívio Abramo. Asunción c. 1969
Las viejas convenciones que traía de las clases de arte del colegio, el punto de fuga perfecto para el rancho perfecto, habían quedado atrás y la mirada del mundo había cambiado no solo para mí, sino para una pléyade de personas, muchas de ellas nacidas a principios del siglo pasado. La variopinta asistencia enriquecía la escena y se convertía en la misma clase, siguiendo el pensamiento del maestro, que decía: “Yo no quiero dar técnicas de dibujo ni de grabado, vengo antes que nada a formar seres humanos que aporten a la sociedad desde donde les toque, si salen artistas o no, ese ya es otro tema”.
1972
En la nómina de alumnos exponentes del año 1972 que se exhibe en un viejo catálogo podemos encontrar a personas venidas de las más variadas disciplinas y de diferentes edades; desde Blanquita Martínez, una hacendosa ama de casa de la calle Montevideo que se convirtió en una crítica de arte oral; pasando por Mabel Valdovinos, una hermosa mujer llegada desde el Chaco argentino que se enamoró de un joven ingeniero paraguayo, que luego llegó a ser figura clave en el dibujo paraguayo desde mediados de los años 70; pasando por Marta Barudi, una señorita que estudiaba psicología en la Católica y que fuera parte de los movimientos sociales de finales de los años 60; Cristina Osnaghi, una reina de belleza; Nelly Bareiro, una antigua funcionaria de Naciones Unidas.
Direcciones y elenco telefónico de asistentes a la fundación del taller Julián de la Herrería. Fuente: María Gloria Echauri. Asunción, 1956
En algunos casos madres e hijas, como Carmen Dora Pérez y su hija Greta o Margarita Sánchez Minella, a quien Lívio le había conocido en las pintatas de la calle Palma siendo ella lustrabotas y otros que con el correr de la década y la siguiente consolidaron su obra como Lucio Aquino, Alberto Méndez, Viviana Ocampos o Rubén Milessi.
Llegaron los primeros años 80 y todavía recuerdo las huellas de Lívio en cada pensamiento, en la manera de analizar los temas, en la manera de dibujar. En aquellos años, la riqueza también se daba por la diversidad de concurrencia, muchos de los que empezaron en los años 70 se convirtieron en una especie de ayudantes naturales del maestro y los alumnos seguíamos llegando.
Trabajo de la alumna Concepción López Aquino. Asunción, 1969
Un destacado ingeniero como Luis Fernando Meyer, los hermanos Fátima y Carlos Martini, Alejandra García, connotados abogados como el Dr. Alejandro Herrera, señoras de la alta sociedad de la época como Pomposa Leoz, Marta Brugada. Siguiendo con Genara, una señora en situación de calle que era alumna y el maestro la ayudaba, hasta mozalbetes que tuvieron la suerte de llegar casi al final de la vida de Lívio, entre finales de los 80 y principios de los 90, como Martita y Marquitos Benítez, Karina Adam o la hoy destacada arquitecta Mate Filippini. Todos, siempre tratados con la misma atención, desde el más pobre hasta el más rico.
Estoy seguro de que todos los que están y los que ya no estarían soñando un viaje en la vieja combi azul del maestro, preparados, como una gran familia, a recorrer las muestras, algún café o simplemente un paseo por Asunción, capitaneado por el jefe del viaje, Lívio Abramo, su inseparable Dora Guimaraes, su adelantada alumna Edith Jiménez y las otras mujeres de la epopeya del arte y el pensamiento moderno paraguayo.
Obra de la alumna Margarita Sánchez Minella. Asunción, 1984
Todo empezó con la primera visita de Abramo desde Sao Paulo a la Madre de Ciudades allá por 1956 y terminó sus días en estas tierras en 1992, en la ciudad donde dejó la mitad de su vida, la mitad de su pensamiento la mitad de su obra, la mitad de su corazón, instalados para siempre entre rojos chivatos y azules jacarandás en alguna esquina, en algún rincón de la ciudad que tanto amó.
Misión Cultural Brasileña. Villarrica, 1969. Fuente: María Gloria Echauri
El Instituto de Previsión Social tiene un servicio donde se realizan las evaluaciones de los pacientes y se ofrecen las indicaciones no solo para superar los momentos complicados, sino además para realizarse la prueba a los pacientes y determinar el tratamiento. Foto: Gentileza
En IPS realizan evaluaciones y pruebas de alergia a los asegurados
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Las alergias son reacciones del cuerpo al medioambiente, picaduras de insectos, pelos y en muchas ocasiones incluso a comidas, pues existen personas que son alérgicas a los legumbres, los camarones, a las oleaginosas y otras más. En días de bajas temperaturas y mucha humedad abundan los casos.
El Instituto de Previsión Social tiene un servicio donde se realizan las evaluaciones de los pacientes y se ofrecen las indicaciones no solo para superar los momentos complicados, sino además para realizarse la prueba a los pacientes y determinar el tratamiento.
El doctor Pedro Piraino, jefe del Servicio de Alergia, expresó que, por lo general, las evaluaciones o consultas van acompañadas por las indicaciones de pruebas de alergias, ya que los pacientes asisten a la consulta por alguna reacción del medio ambiente, al pelo de animales (perro, gato) a picaduras de hormigas, ácaros y al polvo.
Durante la consulta con el especialista, el mismo puede indicar al paciente una prueba de alergia. Tras la evaluación médica, el paciente puede acercarse a la secretaría del servicio a agendar el estudio. Por lo general, el tiempo de espera para acceder a la prueba de alergia es de 1 mes posterior a la consulta.
“Cada médico tiene reservados 5 lugares para atender aquellos casos en los que el paciente se tiene que realizar una tomografía o resonancia magnética con contraste”, explicó el profesional.
Expresó que al solicitar el médico un estudio con contraste, ya se asume que se trata de “un caso complejo que requiere mayor celeridad para acceder a la prueba de alergia, ya que la misma forma parte de los requisitos para hacer un estudio contrastado”, sostuvo.
Las pruebas cutáneas: se usan para averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica a las personas. Estas sustancias se denominan alérgenos. Para la prueba, se procede a pichar la piel, en la cual, se aplica una pequeña sustancia (alérgenos) para ver una reacción en la zona. El Servicio de Alergia cuenta con vacunas antialérgicas.
“En el servicio como tal contamos con urgencias. En el caso de una situación apremiante, el paciente debe dirigirse al servicio de urgencias y de ser necesario, le indican una consulta ambulatoria con el alergista “, remarcó Piraino.
Servicio de Alergia en IPS central. Foto: Gentileza
Sistema de agendamiento
Los sistemas de agendamientos, en los cuales los pacientes pueden acceder a una consulta en el Servicio de Alergia del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), se dan de la siguiente manera:
• Call Center 10 lugares por día y por cada médico en consultorio
• 3 lugares por turno (mañana, siesta tarde y noche) en ventanilla de la Sección Agendamiento
• Por secretaria del Servicio de Alergia, se guardan 5 lugares por cada médico por casos complejos que deriven de algún servicio del hospital