Así lo confirmaron desde la VII Región Sanitaria y mencionaron que la detección de antígenos tiene poca utilidad en individuos asintomáticos.

Recientemente, la VII Región Sanitaria de Itapúa recibió un lote de 5.000 test rápidos para detección de antígeno para SARS-CoV-2, y estos fueron distribuidos a los diversos servicios de salud dependientes de la dicha región sanitaria.

Indicaron que esta dotación de test rápidos posibilita la obtención de un resultado en un margen de 15 a 30 minutos y cuenta con 95 a 99% se sensibilidad y especificidad. Manifestaron que con esta herramienta se podrá tener un reporte rápido de la muestra y se podrá actuar en consecuencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, informaron que todas las personas que se realicen la prueba de antígeno con resultado positivo, automáticamente serán catalogadas como casos confirmados. Esto, debido a que la mencionada prueba es avalada por el Ministerio de Salud.

La respectiva aclaración se expone de cara a que varios pacientes, al realizarse el test de antígeno en el servicio privado y arrojan positivo, nuevamente solicitan agendamiento para PCR. Cabe señalar que en tal caso ya no será necesario una segunda prueba, puesto que la persona ya será clasificada como paciente COVID-19 positivo.

👉Atención a esta información. 👀 Es importante compartirlo para que más personas sepan.🇵🇾

Posted by VII Región Sanitaria on Wednesday, November 11, 2020

Población priorizada

Precisaron que la detección de antígenos tiene poca utilidad en individuos asintomáticos. Por lo tanto, no está recomendado su uso en evaluaciones prequirúrgicas, prequimioterapias, etc.

Esta prueba está destinada a utilizarse en pacientes sintomáticos (casos sospechosos que cumplan la definición de caso) dentro de los primeros 10 días desde el inicio de los síntomas (preferentemente antes del día 6).

Leer más: Itapúa reporta un aumento de casos de COVID-19

Afirmaron que esta técnica será de uso descentralizado y preferencial para la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud. El procedimiento solo podrá ser realizado por profesionales bioquímicos entrenados y en un laboratorio clínico autorizado; asimismo, deberá garantizar los procesos de limpieza y desinfección entre pacientes, el procedimiento de desecho de elementos de riesgo biológico y el registro de información epidemiológica y de resultados.

Aclararon que aquellas pruebas de antígeno que contienen un buffer que inactiva el virus inmediatamente posterior a la toma de muestra podrán ser utilizadas fuera de la cabina de bioseguridad, por personal debidamente provisto del Equipo de Protección Individual completo, tanto para la toma la muestra como para la ejecución del procedimiento diagnóstico.

Leer también: Trabajadores de Itapúa urgen al Gobierno asistencia económica que prometió

Finalmente, mencionaron que en cualquier caso deberá ser realizada una evaluación de riesgo previa a la implementación de los procedimientos. Todos los resultados obtenidos deberán ser notificados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y al Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) dentro de las siguientes 24 horas de su obtención.

Dejanos tu comentario