El test está orientado a personas sintomáticas que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad, personas que estuvieron en contacto estrecho con un positivo y para viajeros internacionales.

Si bien actualmente se cuenta con capacidad instalada para realizar cerca de 5.000 testeos diarios, hasta el momento solo se están registrando entre 2.500 y 3.000 testeos por día. Cabe destacar que en el país se dispone de decenas de centros habilitados para llevar a cabo el test del COVID-19.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud recuerdan a la ciudadanía que pueden acercarse a cualquiera de los puestos instalados en hospitales regionales, distritales, generales, maternos infantiles y otros sitios habilitados que cuentan con capacidad para la toma de muestras, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que para acceder al test es necesario agendar turno llamando al 154, call center del Ministerio de Salud, o bien contactando directamente al hospital regional de la zona de la persona, de manera de evitar aglomeraciones.

El personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus. Foto: Christian Meza.

Refieren que el test está orientado a personas sintomáticas, que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea. Así también, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas, que hayan estado a menos de dos metros, sin mascarilla y por más de 15 minutos con la persona infectada, y para viajeros internacionales.

Mecanismo de toma de muestra

Igualmente, explicaron que para realizar el test de diagnóstico del COVID-19, se extraen muestras del tracto respiratorio. Este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasofaríngeo que puede generar una molestia al momento de la extracción.

Leer más: Salud reporta 547 casos positivos y 11 fallecidos por COVID-19

Sostienen que posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.

Puntos de toma de muestras

Para la realización de la prueba, las personas deben acercarse al puesto Costanera de Asunción, puesto Caminera de San Lorenzo, cuarta Compañía de Bomberos de Luque, APF, Ypané, todos estos lugares solo en automóvil.

Leer también: Itapúa: personas con prueba de antígeno positivo serán tratadas como casos confirmados

Así también, están habilitados el Hospital San Pablo, Ineram, IMT, Hospital General de Luque, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General San Lorenzo Calle’i, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Distrital de Villa Elisa, Hospital Distrital de Ñemby, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso y todos los hospitales regionales.

Dejanos tu comentario