El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó su habitual conferencia de prensa donde brindó una actualización epidemiológica. Señaló que Paraguay lleva 8 semanas de descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, pero en las últimas dos semanas la disminución fue más importante.

Ante esta importante disminución de contagios se permitirá la mayor presencia de hasta 100 individuos en eventos sociales al igual que en velorios donde podrán estar presentes 12 personas veladas. Sin embargo, anunció restricciones de circulación para evitar aglomeraciones en Caacupé.

“Las anteriores 8 semanas representan unas oscilaciones que calificamos como una meseta. En las últimas dos semanas ha habido un descenso significativo que orilla el 22% donde ya marcamos una tendencia definitiva de descenso que esperamos se pueda seguir sosteniendo con el apoyo de toda la ciudadanía. Debemos seguir aferrándonos a las medidas”, afirmó el titular de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente hubo descensos importantes en Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, también en Central, considero el epicentro de contagios por COVID-19 durante los últimos meses. Aseguró que la tendencia de descenso de casos no es definitiva para un futuro a largo plazo por lo que pide ayuda a la ciudadanía. "Esta semana hemos notado un descenso en Itapúa. Necesitamos unas semanas más para ver si esta tendencia es constante”, afirmó Mazzoleni.

Lea más: Recuerdan la importancia de hacerse el test de COVID-19

Manifestó que en la zona de Central existe una meseta o descenso en algunos de los distritos; sin embargo se debe prestar atención a Luque, donde se registró un aumento de contagios. Sobre la cantidad de fallecidos a causa del virus hay una tendencia a la baja, indicó el ministro de Salud.

Así también señaló que los viajeros que ingresen al país se les requerirá un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su llegada. Además para aquellas personas que no son residentes deberán contar con un seguro médico internacional. “Los que lleguen con test negativo ya no deberán guardar cuarentena por eso las opciones negativo o cuarentena”, expresó.

Más control en Caacupé

Sin embargo expresó que en Caacupé se observa un aumento importante durante las últimas semanas que genera preocupación entre las autoridades sanitarias. En tanto, se presentaron nuevas medidas que serán implementadas en Cordillera durante las próximas semanas para evitar contagios de COVID-19.

“Se plantea el aumento de la restricción del horario de circulación, endurecimiento de controles para menores de 12 años y mayores de 60 años, y controles en alrededores de Basílica y explanada. Se decidió plantear una propuesta al presidente Abdo. Está siendo valorado por Asesoría Jurídica”, dijo el ministro de Salud.

Además manifestó que a partir de este lunes se permitirán los velorios no relacionados al COVID con un máximo de 12 personas que podrán estar presentes en el velatorio del fallecido. “En este decreto incluimos el tema de los velatorios. Vamos a introducir para fallecidos no COVID-19 a partir del día lunes. La idea es restringir el número a 12 personas al mismo tiempo”, expresó Mazzoleni.

Eventos sociales de hasta 100 personas

Con respecto a los eventos, se da un aumento y el número de personas permitidas asciende a 100, pero queda supeditado a la evolución de indicadores epidemiológicos. En el caso de eventos infantiles, se permitirán solo hasta 50 personas.

“En la parte de eventos de acuerdo al cronograma de los indicadores epidemiológicos se da un aumento a 100 personas. Una novedad es la de los cumpleaños infantiles, con protocolos muy estrictos en lugares habilitados. Aquí hay que hacer siempre la diferenciación, estamos hablando de eventos sociales, no de encuentros sociales”, afirmó Mazzoleni.

Vuelve el fútbol amateur

Así también hizo el anuncio de la vuelta de los deportes grupales de contacto como el fútbol amateur de hasta 7 personas, con la modalidad de burbujas deportivas. Llamó la atención que afirmó que solo será entre compañeros de trabajo, no entre personas distantes, por lo que se dificulta su cumplimiento.

“No se permite tercer tiempo ni torneos. Con equipos de hasta 7 personas. Los deportes grupales de contacto, con la modalidad de burbujas deportivas”, declaró el ministro de Salud.

Lea también: Alto Paraná: piden seguir con protocolos ante rebrote en Foz de Yguazú

Mazzoleni refirió que actualmente se tienen 10 pacientes con elementos sospechosos de una posible reinfección, “pero aún no esta confirmado”, indicó. “Al menos 10 casos muy sospechosos de una potencial reinfección. Tienen elementos muy sospechosos. Hay más de 50 millones de casos a nivel mundial y estaremos cerca de la centena de casos que podrían tratarse de reinfecciones”, agregó.

El Ministerio de Salud reportó ayer 547 positivos de COVID-19, todos casos comunitarios, sumando 69.653 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Informó sobre 11 decesos a causa de la enfermedad, tota­lizando hasta la fecha 1.543 víctimas fatales.

Dejanos tu comentario