Anunciaron obras encaradas para el verano del 2021 y trabajos implementados actualmente que están en marcha mediante un plan estratégico, de tal forma de paliar esa necesidad del operativo.

La situación actual de la Essap indica que la cantidad de usuarios ya está sobrepasando la capacidad de producción. Al respecto, habló el gerente técnico de la Essap, Ing. Zoilo Benítez. El anuncio de las obras habla de 12 plantas potabilizadoras móviles, entre ellas 7 en Puerto de Asunción, una en barrio Sajonia, una en Villa Jardín (Limpio), una en Emboscada, una en San Bernardino, una en Nanawa y una planta de pretratamiento en Ciudad del Este.

“El problema de Essap radica en que lo que se consume es mayor a lo que se produce. La infraestructura de Essap es una de ya varios años atrás que ha necesitado una inversión permanente en cuanto a recursos financieros y también tecnológicos, y esa inversión no acompañó a la necesidad de lo que hoy día es la necesidad propia que reclaman y con justa razón nuestros clientes”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que con relación a lo que ya están implementando, se basa en dos líneas bien definidas. Una a corto plazo y otra a mediano plazo. “La de corto plazo consiste en la instalación y construcción de 10 plantas de tratamiento de agua de tipo compacta. Es decir, son plantas que ya se adquieren todas prefabricadas y tan solo por decirlo así necesitan algunas infraestructuras como ser la conexión a las redes, la instalación electromecánica eléctrica y ese tipo de cosas”, indicó.

Aseguró que esto ya está bastante avanzado, las primeras plantas de estas 10 que había mencionado estarían ya entrando un funcionamiento el 15 de diciembre de este año y entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año que viene estarían ya plenamente operativas las diez plantas.

Sostuvo que van a estar instaladas en varios sitios de la ciudad, inclusive en el Área Metropolitana. “Tenemos 7 plantas que estamos construyendo en un avance muy importante que van a estar al costado de los edificios de gobierno que están siendo encarados por el Ministerio de Obras Públicas en el parque pegado a este edificio. Ahí son 7 plantas las que estamos instalando y estas van a suministrar a toda el área del microcentro y sus alrededores, y entonces nos liberaría el consumo que hoy día estamos bombeando desde Viñas Cué hasta la área en el microcentro”, agregó.

Leer más: Entregan más de 1.000 kits de alimentos a familias afectadas por temporal en Concepción

Refirió que ese caudal que se va a liberar va a ser redireccionado a otros barrios. “Hoy día hay gente que tiene o falta de agua o tan solo tiene en alguna hora de la noche, la madrugada o padece de baja presión”, expuso.

Por otro lado, confirmó que se está instalando una planta de tratamiento en Sajonia entre el deportivo Sajonia y el predio de la INC, ahí cerca del río Paraguay. “Esta es una planta que va a suministrar a una buena parte del barrio Sajonia y con esta estaríamos liberando también un área importante de suministro, y de esta forma desde Viñas Cué vamos a estar atendiendo una parte de Sajonia que en este momento está bastante golpeada por la falta de agua, por ejemplo en la zona del Palacio de Justicia, la zona de Barrio Obrero, Tacumbú y Bañado Sur”, argumentó.

“Estaríamos también utilizando de buena manera lo que es el reservorio que está en el parque Carlos Antonio López, que fue diseñado para hacer un reservorio; es decir, desde ahí se tiene que bombear agua y desde ese centro de reservorio a otras partes de la ciudad, principalmente a Sajonia”, mencionó.

Leer también: Recuerdan la importancia de hacerse el test de COVID-19

Así también, dijo que el problema es de que como no hay agua, entonces eso nunca se llena, ni siquiera en algunas ocasiones tiene algún tipo de nivel mínimo. “Es decir, no está en funcionamiento o no puede estar en funcionamiento”, enfatizó.

Dejanos tu comentario