Este viernes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud recordaron la alerta sobre el riesgo de posible rebrote de enfermedades prevenibles con vacunas, principalmente el sarampión, difteria y poliovirus, que se están registrando en países de la región. Aclararon que hasta el momento Paraguay no reporta casos confirmados de estas enfermedades.

Según el último informe de vacunación en el país, las coberturas descendieron en un 10% debido a factores como temor al COVID-19, retraso en el arribo de biológicos por cierre de fronteras, restricción en la movilidad y recursos humanos reasignados a tareas asistenciales.

El doctor Hernán Martínez, director de redes y servicios del Ministerio de Salud, indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 disminuyeron bastante las visitas a los vacunatorios, por lo que hay una gran cantidad de personas, especialmente menores, que no cuentan con las libretas y vacunas para prevenir estas tres enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por lo que invitamos a la población a ir a los vacunatorios y aplicarse las vacunas. Si nos relajamos y no nos vacunamos, podemos lamentar vidas humanas”, ratificó en contacto con C9N.

Lea también: Desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y economía de los países

Hay vacunas disponibles

El profesional señaló que hay vacunas disponibles en los hospitales, Unidades de Salud Familiar (USF) y que es muy importante asistir a los vacunatorios siempre aplicando todas las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de contagios.

“Hay vacunas disponibles, inclusive nuestros vacunadores van a salir para aplicar casa por casa, pero sabemos que no vamos a poder abarcar el porcentaje a quienes les hace falta dos últimos meses del año. Por eso instamos a que lleven a sus niños a vacunarse”, dijo.

Las vacunas son gratis

En otro momento, recordó a toda la población paraguaya que las vacunas son gratuitas en los centros de salud, en las regiones sanitarias y hospitales públicos.

“Las vacunas son seguras e inocuas, no producen ningún daño o reacción. Todo lo contrario, pueden salvarnos de enfermedades severas. En el caso del sarampión, puede ser severo e incluso llevar a la muerte, exhortamos a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos y que no esperen a lamentar acciones que se pueden prevenir”, sentenció Martínez.

No solo afecta a niños

Así también, sostuvo que estas enfermedades que son prevenibles también afectan a personas con enfermedades de base pulmonar como también a las fumadoras crónicas. Estas requieren de vacuna antineumocócicas.

“Por ejemplo, la vacuna antitetánica es una de las que todos se deben aplicar. Se debe aplicar una dosis, luego aplicarse otra dosis un mes después y el siguiente refuerzo a los 1 año. Esta está dirigida especialmente para las personas que trabajan con las manos como también para aquellas que caminan mucho, que puedan lastimarse y derivar a algo grave”, ratificó.

Recomendaciones a viajeros

Si viajan a áreas con circulación activa o brotes de sarampión, poliomielitis o difteria deberán estar al día con el esquema de vacunación.

Si al regreso del mismo presentan algún síntoma compatible con algunas de estas enfermedades más arriba mencionadas, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Leer más: Entregan más de 1.000 kits de alimentos a familias afectadas por temporal en Concepción

Dejanos tu comentario