El director de la III Región Sanitaria, el doctor Eduardo Jara, manifestó su preocupación por un aumento de casos de COVID-19 en el departamento de Cordillera durante los primeros días del mes de noviembre. Lamentó el relajamiento de la población durante la última semana.

Jara indicó que en Cordillera suman 1.290 casos confirmados de COVID-19, de los cuales siguen activos 175. Informó que fallecieron 37 personas a causa de la enfermedad, mientras que se recuperaron 1.078. Las ciudades más afectadas del departamento son Caacupé, Piribebuy y Emboscada, de acuerdo al profesional.

Lea más: San Lorenzo y Luque siguen teniendo la mayor cantidad de casos de COVID-19 en Central

“Vimos un aumento considerable comparado con lo que fue octubre, cuando registramos de 5 a 8 contagios. En noviembre aumentó de un promedio de 25 a 30 contagios diarios y eso se registró en el ingreso hospitalario, ya sea en urgencia y terapia intensiva", expresó.

El incremento de casos está relacionado con el movimiento de las personas en todo el departamento, de acuerdo al profesional. "Estamos teniendo un aumento de casos, hicimos un análisis y vemos que hay un relajamiento sobre todo con los jóvenes. En Halloween de seguro hubo muchas aglomeraciones”, sostuvo.

Lea también: COVID-19: cifras con tendencias favorables a la desaceleración

El profesional manifestó que acompaña la decisión del obispo Ricardo Valenzuela de celebrar a la Virgen por este año a través de medios de comunicación y redes sociales. “Hemos acompañado la decisión del obispo de vivir la festividad de la Virgen por este año de manera virtual”, afirmó.

El obispo de la diócesis, monseñor Ricardo Valenzuela, hizo un llamado a los fieles a que permanezcan en sus casas durante la festividad de la Virgen de Caacupé. Invitó a peregrinar con el corazón y evitar de este modo que el santuario y basílica se convierta en un foco de contagio del virus.

“Se fijó una reunión para hoy en el obispado, la idea es tratar y fijar un esquema para esa preocupación que estamos teniendo de que lleguen feligreses a la basílica”, dijo.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 359 casos positivos, todos casos comunitarios, sumando 48.437. Asimismo, informó sobre 12 decesos, totalizando 1.502 víctimas a causa del virus. Mientras que en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 596 personas, 115 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Un total de 615 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 48.437.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar