A 8 meses del primer caso positivo de COVID-19 en nuestro país, los datos presentados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican una información positiva.

En su reporte semanal de COVID-19, informaron que los contagios refieren un importante enlentecimiento, también se observa una significativa reducción en el promedio de fallecidos con relación a la semana anterior.

Explicaron desde la cartera que de 15.5 se pasó a contar con 10.2 y el promedio diario de la semana corresponde a un valor de 1.4 por millón de habitantes, esto evidencia un decrecimiento de aproximadamente 50% con respecto a la semana más crítica observada. Instan a no relajar las medidas sanitarias y a seguir con el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud reporta 12 fallecidos y 359 casos positivos de COVID-19

Mencionaron que actualmente el tiempo de duplicación de la mortalidad es de 65 días, mientras que el ritmo de duplicación del total de casos confirmados es de 68 días, con tendencia favorable a la desaceleración con respecto a las semanas previas. En tanto que la transmisibilidad (el promedio de contagios detectados por infectado) se encuentra por debajo de 0.97 (Rt).

Hasta el momento, con respecto al número de muestras procesadas, indicaron que no experimenta diferencias estadísticas desde la semana 34.

El reporte señala además que la tasa de positividad diaria promedio es de 21.6, sin cambios significativos con respecto a la semana anterior. Esa tasa se halla cuatro veces por encima del 5% recomendado por la OMS para indicar que la pandemia se encuentra bajo control.

En cuanto a internados generales, se observó un leve aumento con un promedio móvil de 479 comparado con los 631 casos reportados en el periodo más crítico. La cifra de internados en unidades de terapia intensiva (UTI) sigue en descenso, con un promedio móvil de 116.7 pacientes, en contraste al máximo de 165 observado en la etapa más crítica, según lo expresado en el informe.

Leer también: Descenso de casos de COVID-19 en Central no debe motivar relajamiento de medidas preventivas

Igualmente, los datos sostienen que el promedio semanal de casos nuevos de infectados por COVID-19 es de 549.8 y no muestra diferencia estadística con respecto al anterior, pero con el reporte de la semana 43 y las previas evidencia un descenso.

Dejanos tu comentario