Con el inicio de la campaña “Noviembre Azul 2020” se buscan educar y ayudar a la detección de cáncer de próstata en hombre mayores de 40 años. Además de concientizar sobre la importancia de los chequeos periódicos para prevenir esta enfermedad, que es considerada la segunda causa de muerte en hombres, varios hospitales realizan chequeos médicos todos los días.

Son varios los hospitales nacionales que ofrecen este servicio dirigido a pacientes que deseen realizarse un chequeo general, que se debe hacer cada año. Este se realiza todos los días y en forma gratuita, con previo agendamiento por causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en hombres en nuestro país. Por ese motivo es fundamental trabajar con base en la prevención y promoción de este mal que aqueja a la mayoría de los hombres”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Requisa en Tacumbú: laboratorio de cocaína funcionaba en área de admisión

Calle’i, con tres urólogos

En el Hospital de Calle’i los pacientes del servicio de urología pueden consultar en el centro asistencial por agendamiento los días lunes, martes, miércoles y jueves. Las atenciones se iniciaron desde el primer día de noviembre y se extenderán por todo el mes.

Así también se entregarán folletos informativos a los pacientes que acuden al hospital y se socializará los días de atención de los especialistas del servicio de urología, tales como el doctor Aníbal Insfrán los martes y miércoles turno mañana, Aldo Samaniego los lunes turno tarde y el doctor Darel Sosa los jueves turno tarde. Los pacientes deben agendar las citas llamando al número (0974) 501-538 de 7:00 a 9:00, el día de la cita deben presentarse con sus cédulas y el uso de tapabocas es obligatorio.

El Hospital de Calle'i es uno de los que ofrece asistencia con agendameinto. Foto: Christian Meza.

Atención para cordilleranos

En el hospital distrital de Eusebio Ayala instan a la población masculina de esta localidad a agendar su turno, para la detección temprana del cáncer de próstata. “Es importante realizar una consulta médica para el cuidado integral de la salud masculina. La visita al médico puede prevenir enfermedades y ayudar a aplicar un tratamiento adecuado mediante la detección oportuna”, indicaron.

Desde el hospital dependiente de la Tercera Región Sanitaria en Cordillera instaron a la población masculina a agendar una cita para el chequeo al (051)421-5244 en el servicio de urología. Señalaron que el especialista atiende los lunes y viernes, de 7:00 a 13:00, en este centro asistencial.

Lea también: No descartan que cocaína era vendida fuera de la cárcel de Tacumbú

En Coronel Oviedo

En el Hospital Regional de Coronel Oviedo también pusieron a disposición de la población masculina que desee consultar con el área de urología los números (0962) 320-501 y al (0962) 320-498 para agendamientos. Afirmaron que la atención se realiza de lunes a jueves, entre las 7:00 y 19:00.

“Cabe recordar que la campaña anual está orientada, principalmente, a la salud integral del varón y a concienciar sobre el cáncer de próstata, para reconocer los signos de alarma que permiten determinar la necesidad de la consulta con el profesional en urología”, resaltaron.

Sobre de “Noviembre Azul”

Desde el Ministerio de Salud recordaron que este mes está dedicado a la salud integral del varón y, principalmente, a concienciar sobre el cáncer de próstata, para reconocer los signos de alarma que permiten determinar la necesidad de la consulta con el profesional en urología.

“El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata” se conmemora cada 17 de noviembre, pero la iniciativa comprende todo el mes. El Ministerio de Salud recomienda a los varones hacerse el control prostático desde los 50 años, mientras que si existen antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, sugiere realizarse las pruebas a partir de los 45 años de edad”, puntualizaron.


Dejanos tu comentario