La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que más de 7 kilos de cocaína, de fabricación en un laboratorio casero, fueron incautados en la penitenciaría nacional de Tacumbú esta mañana. El operativo sorpresa se inició a las 2:00 con apoyo de la Policía Nacional.

Hasta ahora, las personas privadas de libertad involucradas son 8, en su mayoría condenados por narcotráfico. La droga era producida para consumo interno y no descartan que también para su comercialización fuera del penal. Además incautaron un horno y químicos para la producción de cocaína.

“No sabemos si eso salía de Tacumbú, si eso se vendía afuera. Pero sí se encontró pasta base, que es un producto que tiene que venir de afuera para poder elaborar”, expresó Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconoció que existe complicidad de guardiacárceles que serán investigados tras el sorpresivo procedimiento en el área de admisión del penal. “Vamos a ver quiénes son los funcionarios que estaban asignados a esos pabellones, y si realmente hacían su recorrido en esa zona”, expresó Pérez.

Además, se requisaron G. 170 millones, US$ 12.000, 500 euros y hasta billetes sudafricanos en la celda de Jaime Franco, un condenado por tráfico de droga. Igualmente, se incautaron 47 teléfonos celulares, armas blancas, documentos, cajas de cobranzas (POS), computadoras y equipos de wifi.

Equipos tecnológicos incautados en cárcel de Tacumbú. Foto: Pánfilo Leguizamón

“La cocaína ingresa acá, y evidentemente es fácil de circular por la cantidad de dinero también que se ve. Estamos analizando si vamos a separar a las 8 personas privadas de libertad involucradas porque no queremos afectar algunos aspectos de la investigación que recién está comenzando”, declaró Pérez.

La secretaria de Estado manifestó que se realizarán varios cambios para establecer un mecanismo de control. “Siempre dijimos que no vamos a erradicar la corrupción en los centros penitenciarios, pero vamos a dejar sentada la base”, explicó Pérez.

La ministra Pérez señaló que están analizando si separarán o no a los presos de ese pabellón para no afectar la investigación. Así también, excluyó de culpa al director del penal Óscar González debido a que informó al Ministerio de Justicia sobre la existencia de un laboratorio clandestino de cocaína.

Lea también: Requisa en Tacumbú: laboratorio de cocaína funcionaba en área de admisión

Cocaína de fácil circulación

El procedimiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino y Alicia Sapriza, quienes señalaron que ingresa la cocaína y que es fácil de circular por la cantidad de dinero en juego.

“Lo que hallamos son componentes típicos de drogas, que son normalmente ensanchados para aumentar su productividad económica. Con elementos característicos de lo que es un minilaboratorio para ese efecto”, expresó el fiscal Marcelo Pecci.

Por su parte, la fiscala Alicia Sapriza aseguró que el operativo fue uno de los más importantes que realizaron ante la cantidad de cocaína y dinero incautado.

Lea además: Detienen a segundo sospechoso del megacargamento de cocaína incautado

Dejanos tu comentario