En varias oportunidades pacientes recién nacidos necesitan en forma urgente incubadoras para poder recibir la asistencia necesaria para sobrevivir. Muchos de estos casos se dan en el interior del país y son trasladados hasta Asunción en búsqueda de estas camas ante la constante necesidad, especialmente en el Hospital Regional de Concepción, que solo contaba con una incubadora; por lo que desde el Ministerio de Salud decidieron reforzar el área de terapia neonatal.

“El área se fortalece sumando cuatro incubadoras, con lo que se quintuplica la capacidad de respuesta a recién nacidos del departamento”, afirmaron desde el ente sanitario y agregaron que personal de la empresa proveedora realizó la capacitación correspondiente a los funcionarios encargados de operar en el área de neonatología.

De esta forma, el hospital de Concepción pasa a mejorar el servicio para la ciudadanía de la zona, especialmente brinda seguridad a las mujeres que se encuentran embarazadas, ya que no tendrán la necesidad de buscar camas de terapia neonatal para sus pequeños. “El servicio asistencial de salud, de contar con una sola incubadora, ahora pasa a un total de 5 unidades, potenciando de esta manera la capacidad de respuesta a los recién nacidos que necesitan esta atención especializada”, remarcaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hospital de Concepción quituplica camas de terapia neonatal. Foto: Gentileza.

Leé también: Noviembre Azul: ofrecen atención para detección y tratamiento del cáncer de próstata

Reproducción del útero

Desde el Ministerio de Salud recordaron que estas incubadoras no se tratan de cualquier tipo de camas, ya que son una reproducción del útero materno para que el bebé prematuro pueda madurar y desarrollarse. Resaltaron que no solo los pequeños que nacieron prematuros pueden ingresar a una incubadora, sino que también aquellos recién nacidos con dificultades respiratorias, los que tienen ictericia o piel de color amarilla y aquellos que presentan problemas de infección, trastorno neurológico, etc., después del nacimiento.

Los equipos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, a través de la LPN 45 Dirección de Terapias Intensivas, funcionarán en el servicio de neonatología del Hospital Regional de Concepción.

Te puede interesar: ONG encontró irregularidades en compras Covid de cuatro municipios esteños

Dejanos tu comentario