Indicaron que los estudios para conocer el impacto real de la pandemia del COVID-19 continúan en esta zona del país.

Conocer la cantidad de infectados además de la respuesta inmune que adquirió la población frente al virus es lo que posibilitará conocer el test serológico que se implementa para los estudios de seroprevalencia del COVID-19. Explicaron que para la realización del test serológico se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Indicaron además que la muestra diseñada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, prevé llegar a 1.200 viviendas en Ciudad del Este con los testeos y la encuesta. Una vez culminados los trabajos en esta zona del país, los estudios de seroprevalencia proseguirán en Central y Asunción.

Leer más: Paraguay registra 520 nuevos positivos y 8 fallecidos por COVID-19

Hay que destacar que para la realización de este estudio en el este del país se cuenta con la valiosa colaboración de los dispensarios médicos municipales de la zona y el apoyo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Es importante mencionar que el último reporte señala que hasta la fecha, 875 viviendas fueron visitadas y cerca de 2.073 encuestas epidemiológicas efectuadas en la capital del Alto Paraná. De entre los encuestados, 1.625 accedieron a realizarse la prueba serológica. Aunque hasta el momento no todos los encuestados desean someterse al test, el porcentaje de aceptación por parte de la comunidad esteña es favorable.

Leer también: COVID-19: no descartan que una persona pueda reinfectarse

Dejanos tu comentario

9H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar