COVID-19: no descartan que una persona pueda reinfectarse
Compartir en redes
Señalan que la inmunidad pos-COVID-19 no es absoluta, por lo que las personas que ya tuvieron la enfermedad deben seguir manteniendo las medidas sanitarias.
A casi 8 meses del primer caso positivo de COVID-19 en Paraguay, en todo el territorio nacional el total de casos confirmados hasta la fecha asciende a 65.258 personas y los recuperados que han vencido al virus pandémico suman 45.123. En tanto que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia alcanza ya 1.454.
Desde el Ministerio de Salud indicaron este jueves que no se descarta que una persona que ya padeció la enfermedad pueda reinfectarse, por lo que es necesario seguir implementando las medidas sanitarias establecidas, al igual que las demás personas con el fin de resguardar a los seres queridos.
Recordaron que el modo seguro de vivir ante el COVID-19 implica el resguardo continuo y la implementación de las medidas sanitarias establecidas para evitar que esta enfermedad se propague, más aún con las flexibilizaciones que se van estableciendo posterior de la cuarentena por la que atravesó el país.
Mencionaron que la inmunidad al COVID-19 no es absoluta, y se requieren las medidas para no bajar la guardia: uso de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico de dos metros entre personas, ambientes ventilados.
Resaltaron además la importancia de estar informado sobre las nuevas actualizaciones de protocolos para actividades físicas al aire libre, actividades sociales y entornos laborales, a los efectos de cumplir a cabalidad y reducir el riesgo de contraer el virus en estos entornos.
COVID-19: en la tercera semana de enero continúa descenso de casos positivos
Compartir en redes
El informe de Salud de la fecha anuncia que fueron procesadas 3.135 muestras; 428 arrojaron resultado positivo, todos casos comunitarios. También se reporta que fallecieron 13 personas, con lo que el total de víctimas mortales del COVID-19 asciende a 2.518.
Se informa además que 854 personas se encuentran internadas, 204 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En la fecha 877 personas se recuperaron de la afección, sumando así 98.465. El total de casos confirmados desde marzo del año pasado a la fecha es de 122.588.
Fallecidos
El informe de Salud presenta la franja etaria de las personas fallecidas y es la siguiente: de 20 a 39 años, 2 decesos; de 40 a 59 años, 5 fallecidos, y de 60 años en adelante 6 muertes; 6 son del sexo femenino y 7 del sexo masculino. Todos proceden de Asunción, Central, Alto Paraná, Cordillera, Ñeembucú y Canindeyú.
El presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, José Zarza, señaló este lunes que las camas de terapia intensiva destinadas para Salud Pública están ocupadas en un 46% actualmente. También se está negociando ampliar el cupo para el sector público en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“En estos momentos tengo en registro el 46% de ocupación de camas de unidad de terapia intensiva dentro del convenio con Salud. El total de camas para el sistema es de 70”, explicó el presidente del gremio.
El doctor Hernán Martínez confirmó que Paraguay está pasando por una etapa crítica de la pandemia, ya que desde la semana pasada comenzaron a dispararse los casos positivos y la necesidad de las camas en las UTI. Foto: Gentileza.
UTI: problemas con materia prima y proveedores ocasionan falta de medicamentos
Compartir en redes
Luego de que varias familias denunciaron que están gastando entre 2 a 3 millones de guaraníes por día en pacientes con COVID-19 internados en las terapias de los hospitales públicos, desde la Dirección de Redes y Servicio del Ministerio de Salud explicaron que están teniendo problemas con los proveedores y las materias primas.
El doctor Hernán Martínez, director general de Redes y Servicios de ministerio, confirmó que Paraguay está pasando por una etapa crítica de la pandemia, ya que desde la semana pasada comenzaron a dispararse los casos positivos y la necesidad de las camas en las UTI. A todo esto se suma la falta de medicamentos.
Afirmó que los pacientes deben ser inducidos a un coma para ingresar a las terapias y que necesitan al menos de tres sedantes por día (que están en falta) para mantenerse en ese estado. El valor de estas tres aplicaciones es de 1.800.000 guaraníes por cada paciente y deben recibirlos todos los días.
Martínez aseguró que la falta de estos fármacos es a nivel regional. “Los pacientes están totalmente dormidos, están en un coma inducido farmacológicamente y el uso se triplicó. Sumado a eso el problema de la falta de materia prima y el problema de los proveedores hace que se complique aún más el tratamiento de los pacientes”, dijo en contacto con Unicanal.
Agregó que la falta de los medicamentos es inminente porque aumentó su uso la última semana. “Se quintuplicó el uso de los medicamentos por la cantidad de pacientes. Un paciente que está en la terapia intensiva por COVID-19 requiere el triple de la medicación”, confirmó.
Sostuvo que están buscando una solución y alternativas para esta situación, ya que no puede solicitar por mucho tiempo esa suma diaria a los familiares de los pacientes. Remarcó que uno de los relajantes musculares más utilizados estaría arribando al país mañana en un lote importante. “Es importante el acompañamiento de todos para superar esta etapa de la pandemia”, concluyó el profesional.
COVID-19: inmunidad puede superar 6 meses, dice Universidad Rockefeller
Compartir en redes
La inmunidad contra el COVID-19 entre los pacientes curados podría durar al menos seis meses, gracias a la memoria celular que permite reactivar la protección en caso de una nueva exposición al virus, según un estudio publicado el lunes.
“Estos resultados sugieren que los individuos que se infectaron con el SARS-CoV-2 pueden potencialmente desarrollar una respuesta [inmunitaria] rápida y eficaz en caso de reexposición”, según la revista Nature, que publicó el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York.
Estos examinaron a 87 personas un poco más de un mes después de haberse contagiado y volvieron a hacerlo un poco más de seis meses después. Determinaron que el nivel de anticuerpos producidos por el organismo para defenderse contra la infección disminuía con el tiempo. En cambio, el nivel de los linfocitos B se mantuvo constante.
Estas células, que forman parte de los glóbulos blancos, guardan en su “memoria” las infecciones pasadas, de manera que pueden reactivar la producción de anticuerpos en caso de un nuevo contagio con el mismo agente patógeno.
La cuestión sobre la inmunidad ha sido objeto de muchos estudios desde el inicio de la pandemia hace un año. A principios de enero, otro estudio estadounidense publicado en la revista Science concluyó que la mayoría de enfermos podían quedar inmunizados durante al menos ocho meses, gracias también a la memoria inmunitaria.