El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó las diferencias entre estos test y cuáles se aplican en cada caso para un mejor resultado, teniendo en cuenta si son sintomáticos o asintomáticos.

Luego de que esta semana Mazzoleni haya informado que se encuentra en aislamiento preventivo porque un miembro de su familia dio positivo al COVID-19, anunció que el domingo se someterá a otra prueba para asegurar ya que el primer test dio negativo.

En ese sentido, habló acerca de los tipos de test con que contamos actualmente y cuál se utiliza en cada caso. En comunicación con Universo 970 AM, dijo que cuando una persona está en contacto con un positivo, ese primer test realmente uno lo hace más que nada por sus contactos laborales porque todavía es temprano y hay posibilidades de que uno desarrolle la enfermedad un poco más adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Voy a estar sometiéndome el domingo a otro test y si en esa ocasión damos negativo, sí ya estaríamos listos para retornar. Lo menciono para poder hacerle entender a la gente, por si se encuentra en una situación similar”, argumentó.

Diferencias entre test de PCR, antígeno y anticuerpos

Al ser consultado acerca de cuándo hacerse un hisopado, una prueba rápida y una prueba de sangre, el titular de la cartera sanitaria detalló el uso del test en cada caso.

“PCR sería una técnica laboratorial así como por ejemplo el test de Elisa que muchas veces asociamos con el HIV, pero en realidad es una técnica que se usa en muchísimas enfermedades distintas. Este test por la técnica de PCR está enfocado específicamente al COVID pero esta misma técnica se puede usar en otras enfermedades incluidas dengue, por ejemplo”, refirió.

Mazzoleni aclaró que lo ideal es que uno debe hacerse un test cuando tiene síntomas y no tiene un contacto positivo establecido. “Ese es un escenario común y sencillo. La otra posibilidad es que uno haya estado en contacto, por ejemplo con un compañero de trabajo que dio positivo y le comunicó a uno ese hecho, entonces ahí se hace también el test. Habitualmente nosotros preferimos que se dé ese test en las personas asintomáticas entre el quinto y el séptimo día porque el rendimiento del test PCR es mejor. En líneas generales el test PCR es el que se usa”, mencionó.

Así también, manifestó que con este nuevo test que se llama test de antígeno, que también es un hisopado, el mismo está reservado para aquellas personas que tienen síntomas. “No es muy bueno en cuanto a su rendimiento en las personas asintomáticas”, sostuvo.

En tanto que el test de anticuerpos, dijo que se usan para estudios como los que están llevando adelante en Alto Paraná, que después se van a trasladar a Central. “Esto es para poder tener una idea de la dimensión real de la epidemia y también del grado de inmunidad que podría haber en una determinada población”, agregó.

Leer más: Sequera: “El epicentro de la pandemia en el país está en Central”

Reinfección

En otro momento, le preguntaron acerca de la reinfección y expuso que si bien es cierto que los casos comprobados fehacientemente de reinfección todavía son relativamente pocos en el mundo, en comparación a los 40 millones de casos, estos son menos de la centena los casos confirmados, pero sí es cierto que hay algunos casos.

“Estos casos tienen que ser estudiados de manera muy exhaustiva, muy detallada porque también se puede dar que algunas personas sigan teniendo como rastros del virus que ya no es con capacidad de infección”, remarcó.

Comentó además, que el primer caso de Paraguay dio positivo un poco más de 2 meses y en ese momento no se sabía que ya no era infectante y guardó aislamiento por muchísimo tiempo.

Leer también: Seroprevalencia en Ciudad del Este: más de 1.600 personas testadas

Al respecto, Mazzoleni expresó que no solamente podrían volver a enfermarse, sino que es un riesgo para sí mismo. “También siguen siendo capaces de poder infectar a otros aunque no enfermen, así que desde cualquier punto de vista es necesario que todos nos cuidemos, incluso aquellos que ya han padecido la enfermedad”, puntualizó.

Dejanos tu comentario