Esta mañana, el director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, señaló que Itapúa es el único departamento del país que actualmente registra un ascenso de casos positivos de COVID-19. Manifestó que Central y Asunción siguen siendo las zonas más comprometidas por el nivel de contagios, con números altos, pero con un ligero descenso de casos.

Según el último informe de la Séptima Región Sanitaria, en Itapúa existen 368 casos activos de COVID-19 en la actualidad. Sequera pidió ayuda a la municipalidad para ejercer mayor control sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar más contagios para luego determinar la apertura de fronteras con Argentina en las próximas dos semanas.

“Itapúa es un departamento que está teniendo su pico epidémico. Invito a los municipios a que colaboren con las medidas de control por dos semanas”, expresó Sequera, esta mañana, en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que los números de Salud Pública sobre casos de COVID-19 “no son estadísticas reales”. Manifestó que se encuentra preocupado, ya que esta situación podría determinar que continúe cerrada la frontera con Argentina, lo que afectaría el turismo en la zona.

Lea más: Sequera: “El epicentro de la pandemia en el país está en Central”

Agregó que no finalizó una investigación sobre el pico de casos en el departamento de Itapúa. “El ministerio de Salud informa que hay un pico en Encarnación e Itapúa. Nos preocupa que se dé esa información. ¿Por qué preocupa esto? Porque alerta a los posibles visitantes de una posible situación que para nosotros no es la estadística real”, afirmó Yd.

Según el jefe comunal, el 33% de las camas del hospital respiratorio está ocupado, quedando un 67% libre, en la actualidad, con respecto a casos de COVID-19. Para el jefe comunal, estos son los “datos oficiales”, desprendidos de una supuesta investigación realizada por la comuna.

“Sospechamos que hay un error en el Ministerio de Salud. No es que queramos pelearnos con el ministerio. No solamente dan datos falsos epidemiológicos del COVID-19, sino que alertan a Argentina a seguir sosteniendo un criterio de seguir –a mí criterio, arbitrario– con la frontera cerrada y todo lo que eso implica para una ciudad que está entrando en terapia intensiva”, expresó Yd.

Yd indicó que ya cuentan con muchas personas que realizan turismo interno en la zona. “A pesar del modo COVID-19, presumimos que será una temporada nuevamente de mucho turismo en Encarnación”, afirmó Yd en contacto con 1080 AM.

Lea también: SEN estudia transferencia monetaria a vendedores censados de Caacupé

Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó sobre 520 nuevos casos de contagio por COVID-19, totalizando 65.778. Además, se reporta­ron otros 8 fallecidos, de los cuales 7 eran varones y una de las víctimas fatales era del sexo femenino. En total, las víctimas fatales ascienden a 1.462 como con­secuencia del coronavirus.

La frontera entre Paraguay y Argentina continúa cerrada en el sur del país. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario