Luego de que ayer pacientes con cáncer se manifestaron y pidieron no tener que andar deambulando del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) al Hospital San Pablo para recibir su tratamiento, consultar, retirar medicamentos, todo de un lugar a otro, la directora del HNI, doctora Yolanda González, dijo que eso de ir de un hospital a otro fue al inicio de la pandemia.

“En primer lugar, ustedes saben muy bien que con la cuestión de la pandemia han sido trasladadas al San Pablo. No es que llevan su tratamiento de un lugar a otro, ellas siguen su quimioterapia en el San Pablo; o sea, no es que deambulan de un lugar a otro. Se ha procedido a que toda la medicación que reciben directamente se vaya al San Pablo, ya que el Incan es el órgano que reparte, nosotros somos solamente un intermediario de ellos”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.

Indicó que solamente el Incan maneja medicamentos oncológicos, drogas y la quimioterapia tanto vía oral como la vía parenteral, la reciben completamente en un lugar adecuado con todas las condiciones en el hospital San Pablo. “Jamás se les abandonó. Ellas mismas eligieron irse al hospital San Pablo y no en el Incan”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó también que el hospital nacional es polivalente, un hospital COVID-19 en donde ahora mismo con la apertura de la cuarentena están teniendo más de 1.000 pacientes que están yéndose a consultar. La directora del hospital dijo que eso de ir de un hospital a otro fue al inicio la pandemia.

“Igual ellas van a estar ahora en peligro porque el hospital nacional desde la entrada nosotros tenemos pacientes y familiares con COVID-19. Hay más de 100 internados en este momento, 42 de ellos en terapia intensiva. Sin embargo, tenemos un lugar ya destinado para ellas, desde el inicio un lugar donde estaba la terapia intermedia de clínica médica está ‘reservado’ desde hace meses, ellas mismas vieron el lugar”, expresó la directora.

Leer más: Pacientes oncológicos piden no tener que deambular y que se concentre todo en el HNI

González explicó que después ya fue cuestión de conseguir la financiación. “El hospital nacional presentó el proyecto con todas las condiciones de bioseguridad aprobadas por establecimientos de salud, así como tiene que ser para el inicio de su quimioterapia, pero igual ellas no van a terminar su tratamiento en el nacional porque si necesitan radioterapia, igual van a irse al Incan y a otro hospital porque nosotros no somos un hospital de referencia en oncología”, aclaró.

“Son 35 pacientes solamente del área de mastología y acuérdense que el hospital nacional no solamente maneja una especialidad, sino que ahora con 700 camas tiene una diversidad y complejidad de pacientes porque somos referencia nacional en casi todas las patologías, y hay patologías que tampoco se pueden quedar atrás”, enfatizó.

Leer también: Casi 100 pacientes con cáncer contrajeron COVID-19 a nivel país

González manifestó que más de 500 millones de guaraníes aproximadamente es el monto que se necesita para poner a punto el lugar para los pacientes oncológicos en el Hospital Nacional de Itauguá.

Dejanos tu comentario