Los enfermos con cáncer se manifiestan frente al Hospital Nacional de Itauguá y piden que se concentre todo lo que necesitan ahí, sin tener que andar deambulando de un lugar a otro para recibir el tratamiento que necesitan para seguir viviendo.

Día a día es una lucha para las pacientes con cáncer de mama, poder acceder al tratamiento que les ayude a seguir viviendo y para que la enfermedad no haga metástasis. Desde hace 8 meses y tras el inicio de la pandemia desatada por el COVID-19, las cosas cambiaron en el Hospital Nacional de Itauguá y ya no pueden acudir ahí para obtener todo lo que necesitan.

Al respecto, María Estela Galeano, una de las referentes, dijo que solamente reciben promesa tras promesa desde hace 8 meses, por lo que exigen solución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay compañeras y me duele que han dejado la batalla porque no es fácil venir de San Pedro, de Coronel Oviedo y con el pasaje justo. Venir a consultar a nuestro hospital con un mastólogo y que acá te digan, tu medicamento vas a retirar del hospital San Pablo. Muchas de las compañeras no saben ni cómo llegar al hospital San Pablo, tenemos que hacer maravillas, darle esa información que se tienen que subir en tal colectivo y bajarse en tal parte”, lamentó.

Leer más: Casi 100 pacientes con cáncer contrajeron COVID-19 a nivel país

María Estela mencionó que las autoridades dicen “quédense en sus casas” pero ellas no pueden hacerlo. “Yo no me quedo si es que tengo que recibir mi quimioterapia, tengo que recibir mi atención médica, tengo que hacerme estudios. Ahora el mamógrafo no está funcionando. Ecografía te dan aquí a 3 meses y mientras tanto la enfermedad hace metástasis”, remarcó.

Sostuvo que no piden nada nuevo y que es algo que estaban recibiendo hace más de 5 años. “En este lugar donde hacíamos los análisis previo a la quimio, las consultas, retirar los medicamentos de un solo lugar. Empezó la pandemia y en vez de resguardarnos nos dejaron en la calle, tenemos que deambular, es un calvario. Nosotros estamos con una enfermedad y estamos subiendo de un colectivo a otro”, lamentó.

Leer también: Donan sangre para mujeres que luchan contra el cáncer de mama

Dejanos tu comentario